El Observatorio Turístico de la Subbética registró entre enero y junio pasados un total 58.004 visitas a los pueblos de la Mancomunidad
Del 1 de enero de 2017 al 15 de junio de 2017 el Observatorio Turístico de la Subbética registró 58.004 visitas. Es el dato más significativo aportado por el Sistema Integral de Estadísticas y Encuestas de Satisfacción para alojamientos de la Mancomunidad de la Subbética, herramienta puesta en marcha hace unos meses con el objetivo de recoger las opiniones de los turistas con el fin de mejorar la estrategia de marketing, cuya base de datos se nutre de la información recogida en las oficinas de turismo de la comarca y de las valoraciones de los clientes que acuden a los diferentes establecimientos hosteleros.
Los datos, presentados hoy en FITUR, han sido obtenidos en las oficinas de turismo y analizan aspectos como el tipo de visita, el número de personas que han visitado la Subbética Cordobesa, el motivo de la visita, el tipo de alojamiento elegido, la duración de la estancia y otras cuestiones particulares, propias de las peculiaridades de la localidad. La información recopilada se estudia y analiza en base a los criterios previamente fijados por los técnicos de los municipios y los de turismo de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa.
Para incentivar la colaboración de los visitantes, reciben un bono con descuentos en algunas actividades turísticas de las 14 localidades, que pueden canjear en las oficinas de turismo.
De esas 58.004 visitas, 49.859 fueron de turistas españoles y 8.145 de extranjeros procedentes, mayoritariamente, de Francia, Reino Unido y Alemania. Del 87,6% del turismo nacional, el 62,4% procedió de Andalucía, principalmente de las provincias de Córdoba (37%), Málaga (15%) y Sevilla (14%). Le siguió la Comunidad de Madrid (7,9%) y Cataluña (4,1%). La gran mayoría de visitantes (69%) realizó excursiones sin pernoctación. Un 56% vino a título individual y un 44% en grupo. En este caso, los más numerosos fueron los colectivos de estudiantes, seguidos de los de Tercera Edad.
Los que pernoctaron en la zona representaron un 31% y se distribuyeron en porcentajes similares en alojamientos rurales y hoteles de categoría media.
En cuanto al conocimiento de la zona, los visitantes reconocieron que los comentarios entre familiares y amigos les animaron a visitar la comarca (15%), seguido de la información suministrada en internet (13%), el hecho de haber visitado con anterioridad la zona (10%) y, en menor medida, la información facilitada por las agencias de viajes y los folletos turísticos.