Cinco polígonos industriales de la Subbética mejorarán sus espacios a través de las ayudas de LocalizaIn+ impulsadas por Transformación Económica
Esta Consejería destinará 1,82 millones de euros a espacios productivos cordobeses, una vez que se han solventado los problemas técnicos y jurídicos detectados
En concreto, a la Diputación de Córdoba se le han otorgado ayudas por valor de 1,82 millones de euros para impulsar inversiones subvencionables cuantificadas en 2,28 millones en 14 espacios con 568 empresas de 14 municipios con el objetivo de apoyar la dotación y modernización de los espacios productivos o de innovación.
Entre estos espacios se encuentran cinco pertenecientes a la Subbética, donde se va a modernizar de forma íntegra el polígono industrial "Fuente Palma" de Benamejí; "Las Arcas" de Iznájar; "San Bartolomé" de Luque; "La Vega" de Priego; y "Las Salinas" de Rute.
Para beneficiarse de esta medida, las Diputaciones han tenido que presentar al menos cinco proyectos en cinco enclaves distintos con un presupuesto subvencionable de al menos un millón de euros. Estos enclaves pueden ser parques tecnológicos, áreas logísticas, polígonos industriales, parques empresariales o espacios vinculados a áreas de reindustrialización.
El programa contempla tres categorías de proyectos: mejora de los procesos de gestión y prestación de servicios de valor añadido a los usuarios del espacio, adecuación de las dotaciones de suministro y de las infraestructuras de servicios comunes. Se consideran subvencionables las obras de urbanización, los costes relacionados con las instalaciones asociadas a la urbanización y la contratación de la planificación, ingeniería y dirección facultativa de los proyectos.
Problemas técnicos y jurídicos
Tras el cierre de la convocatoria en diciembre de 2018, durante el proceso de reactivación y reestructuración de la nueva Agencia IDEA, se detectaron una serie de aspectos técnicos y jurídicos que ponían en peligro la viabilidad de estas ayudas.
Eso ha obligado a que esta convocatoria se haya visto sometida a su evaluación en múltiples Comisiones de Valoración Autonómicas con sus correspondientes análisis y validaciones jurídicas hasta perfeccionarse y poder elevarse a Consejo Rector.
La Consejería de Transformación Económica ha venido trabajando todos estos meses en salvar dicha convocatoria con objeto de que la región no pierda ni una sola posibilidad de movilizar recursos que repercutan en la economía y el empleo.