Saquen paraguas y abrigos: Las lluvias y los primeros fríos otoñales visitarán la Subbética y ni siquiera se puede descartar la nieve
Se ha hecho rogar, pero parece que esta semana que iniciamos, marcará, por fin, la llegada de algo más parecido al esperado otoño que lo que hasta ahora hemos disfrutado. Primero llegarán las lluvias y más tarde tomará su lugar el frío, así que ha llegado la hora de poner a mano el paraguas y sacar la ropa de abrigo.
En efecto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avanza precipitaciones de cierta importancia a partir de medio día del martes y el mantenimiento de las mismas durante la jornada del miércoles para toda la comarca de la Subbética. AEMET fija entre el 95 y el 100% la probabilidad de precipitaciones durante estos dos días y reduce esa previsión de lluvias hasta el 25% durante la primera parte del jueves.
Sin embargo, como referíamos, tras la lluvia vendrá el frío. Y es que en apenas tres días veremos como las máximas se desploman desde los 20 grados que se esperan para este lunes hasta los 11 que tendremos a partir del jueves y de cara al fin de semana. No le irán a la zaga las mínimas, que pasarán de 8 a solo un grado a partir de la madrugada del jueves al viernes. De ahí que AEMET incluso avance la posibilidad –cuesta trabajo incluso pensarlo tras estas últimas semanas– de qeu algún copo de nieve pudiese registrarse por encima de los 1500 y hasta 1200 metros a partir del miércoles, por lo que incluso podrían vestirse de blanco las zonas más altas del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, como el pico de la Tiñosa, que con sus 1.570m de altura es el punto más alto de la provincia de Córdoba o incluso el Picacho de la sierra de Cabra.
Este es el pronóstico. Ojalá se cumpla. Ni los olivares ni el Pantano de Iznájar, del que bebe buena parte de la Subbética, pueden permitirse más semanas sin precipitaciones.