DESEMPLEO EN FEBRERO

La Subbética registra durante el mes de febrero un incremento del paro liderado por Lucena, Cabra y Doña Mencía

La comarca anota 1.469 parados más con respecto al mismo mes del año pasado

Después de varios periodos de recuperación laboral, las consecuencias derivadas de la tercera ola del coronavirus se han visto reflejadas en las cifras del paro correspondientes a febrero. Así, la Subbética cierra el mes con un total de 10.694 desempleados, lo que genera un incremento de 149 personas más sin trabajo con respecto a enero.

Lucena lidera esta subida con 74 parados más, lo que deja un total de 4.970 desempleados en este municipio. A él le sigue Cabra, que ha pasado de tener 1.707 personas sin trabajo en enero a 1.732 ahora, y Doña Mencía, con una diferencia de 23 parados más entre un mes y otro.

Entre los municipios con un incremento menos significativo en sus cifras de desempleo se encuentran Luque con 16 personas más sin trabajo; Palenciana, Zuheros y Priego con 13; y Rute con 11.

Por otro lado, el grupo de localidades que ha experimentado un descenso en su número de desempleados durante febrero está encabezado por Carcabuey, con 15 parados menos que en enero, seguido por Benamejí con 11, Encinas Reales con 5, y Fuente-Tójar e Iznájar, ambas con 4. Por su parte, Almedinilla registra 131 desempleados, los mismos que en el periodo anterior.

Como dato positivo, todas las localidades que integran la Subbética Cordobesa mantienen mejores cifras que en el mes de marzo del año anterior, cuando estalló la pandemia. Además, Luque y Fuente-Tójar son los dos únicos municipios que registran un menor número de personas paradas con respecto a febrero del año 2020.

Otro dato halagüeño es que la diferencia en el número total de parados entre este mes y el mismo periodo del año anterior (1.469) es menor que la registrada entre el enero de 2021 y el de 2020 (1.647).