VIOLENCIA DE GÉNERO

Varios municipios de la Subbética alzan la voz contra la violencia machista

Concentración de vecinos en Luque

Nada más confirmarse el hallazgo del cadáver de la mayor de las niñas desaparecidas en Tenerife presuntamente asesinada por su padre, y conocerse el asesinato de una menor de 17 años en la localidad sevillana de Martín de la Jara a manos de su expareja, el movimiento feminista y distintas formaciones políticas convocaban concentraciones frente a los ayuntamientos de pueblos y ciudades de todo el país.

En la Subbética, varias instituciones y vecinos de diferentes municipios han mostrado su repulsa contra la violencia machista y apoyo tanto a las víctimas como a los familiares afectados a través de diversos actos durante el fin de semana.

En Lucena, una decena de personas se dieron cita en la Plaza Nueva, convocadas por Podemos bajo el eslogan "Basta ya de terrorismo machista", con carteles donde se leían mensajes como "Stop violencia de género. Machistas a la cárcel", "Queremos mujeres vivas" o "No son homicidios, son feminicidios" y con velas encendidas en recuerdo de las mujeres asesinadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Luque y de Carcabuey convocó esta concentración feminista con carácter de urgencia "en repulsa a todos los feminicidios". Bajo el lema "ni una menos", numerosos vecinos se trasladaron hasta los centros neurálgicos de ambas poblaciones con mensajes como "somos la voz de las que ya no pueden hablar".

Este tipo de actos se prolongarán durante los próximos días, como ha sucedido en la mañana de hoy en Cabra o Luque, donde los miembros de la Corporación Municipal han guardado un minuto de silencio en las puertas del consistorio.

Desde el final del estado de alarma se está registrando un repunte de asesinatos de mujeres en el ámbito familiar. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista de los asesinatos de nueve mujeres y un menor, más de la mitad de todos los asesinatos perpetrados en el 2021.

En lo que va de año, 17 mujeres y dos menores han sido asesinados en crímenes de género. En esas estadísticas aún no figuran la pequeña Olivia ni la menor de 17 años asesinada en Sevilla. Además, en las últimas horas se investigan como posibles casos de violencia de género las muertes de otras dos mujeres de 35 y 56 años de edad en las localidades andaluzas de Marmolejo y Motril.

NOTA: El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016.