Zuheros y una de sus vecinas, Aurora, son el mes de diciembre en el "Calendario de la España vacía"
Por quinto año consecutivo, el Grupo Driver presenta el Calendario de la España Vacía, una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de dar visibilidad y reivindicar sus pueblos y habitantes, este año centrado en las mujeres que los mantienen vivos. En esta quinta edición, la localidad subbética de Zuheros pone imagen al mes de diciembre a través de una de sus vecinas, Aurora y de su historia.
"Nació en Zuheros. Se fue a estudiar fuera y estuvo unos diez años trabajando como profesora en Castilla-La Mancha. Años más tarde regresó a su pueblo para regentar un kiosco. En la actualidad viaja varias veces al día de Baena, municipio en el que reside, a Zuheros para cuidar de su madre, desplazamiento que sería inviable sin su coche particular", señala la hoja de Diciembre del calendario.
Junto a la foto de Aurora, se incluye una imagen de esta hermosa localidad y algunas recomendaciones sobre sus principales atractivos turísticos: la Cueva de los Murciélagos, el Museo de Costumbres y Artes Populares “Juan Fernández Cruz”, el Museo Arqueológico, su castillo o recursos naturales como el Sendero del Cañón del Río Bailón.
El “Calendario de la España vacía” selecciona anualmente 12 localidades para apoyarlas y darlas a conocer. Como novedad de esta quinta edición, se ha puesto el foco en sus mujeres, cuyo trabajo ayuda a crear comunidad en los pueblos más olvidados de nuestro país.
El resto de municipios participantes son Allo (Navarra), en el mes de enero; Alquézar (Huesca), en febrero; Nofuentes (Burgos), en marzo; Montejo de Tiermes (Soria), en abril; Huerta de Abajo (Burgos), en mayo; Yanguas (Soria), en junio; Rueda de la Sierra (Guadalajara), en julio; Baltanás (Palencia), en agosto; Vallbona de les Monges (Lleida), en septiembre y que también protagonizará la portada; Abárzuza (Navarra), en octubre y Paredes de Nava (Palencia), en noviembre.
La iniciativa invita cada año a descubrir doce rincones recónditos de España, y a conocer sus historias, sus fiestas, sus gentes y cómo llegar hasta ellos por carretera. Este año, la fotografía principal la protagoniza una mujer habitante del municipio, junto con una foto de cada localidad, la historia que hay detrás de cada protagonista y una descripción individual de cada localidad.
Para localizar a todas las protagonistas, el Grupo Driver ha contado con la plataforma Retrato Nómada, un proyecto de dos fotógrafos que recorren la España vaciada en su caravana, para recopilar retratos e historias de sus habitantes.