LUCENA

Presentada la memoria con la que Lucena aspira a integrarse en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo

El documento, redactado por Rafael Ramírez Ponferrada, esgrime la importancia del tambor en las tradiciones lucentinas y la santería desde mediados del siglo XVI
Presentación de la memoria para la entrada de Lucena en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo
photo_camera Presentación de la memoria para la entrada de Lucena en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo

La Hermandad de Tambores de Lucena ha entregado hoy al Ayuntamiento de Lucena la "memoria" que sustentará la solicitud del consistorio lucentino para que nuestra ciudad se integre en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, actualmente integrado por 22 municipios de todo el país.

El documento de 25 páginas ha sido elaborado por Rafael Ramírez Ponferrada, y, según ha explicado, expone "la importancia del tambor en Lucena y su papel fundamental en la santería".

La memoria está dividida en cuatro apartados. El primero se detiene en el tambor como parte integrante de nuestras tradiciones desde mediados del siglo XVI, como queda reflejado en una crónica de la llegada de la Virgen de Araceli a la ciudad desde Roma, siendo recibida por un grupo de tambores. También se aborda la descripción de este instrumento y sus singularidades y el soporte armónico de los distintos toques de la santería o de la propia Hermandad de Tambores. El informe se completa con una referencia a la historia de este colectivo, nacido en 1981, "para evitar que se perdiera la tradicional llamada de hermanos en la madrugada del Viernes Santo y hoy convertida en escuela de tamboreros" y un apartado de datos demográficos y sociales sobre Lucena.

El alcalde, Aurelio Fernández, ha recordado que la presentación de esta memoria da continuidad a la moción presentada al pleno en 2023, antes de la finalización del anterior mandato corporativo, solicitando la incorporación a esta red de municipios, “un anhelo por situar a Lucena, sus costumbres y tradiciones en este escaparate nacional a nivel turístico, cultural y patrimonial”. Fernández ha agradecido a la Hermandad de Tambores de Lucena su labor de “divulgación, conservación y difusión del toque de tambor, un instrumento sin el cual no existiría la santería”.

Por su parte, el presidente de la Hermandad de Tambores de Lucena, Pepe Serena, ha expresado su satisfacción por ver cómo avanza “este reto que nos venimos marcando desde hace ya una década” porque “Lucena se merece estar dentro de este conglomerado de municipios de toda España”, destacando la repercusión social, promocional y económica que podría suponer albergar unas Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, en las que durante un fin de semana al año se dan cita unos 8.000 tambores de los pueblos adheridos y otros invitados.

Actualmente, el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor está formado por 22 localidades, entre ellas Tobarra, Agramón y Hellín, en Albacete; L’Alcora, en Castellón; Jumilla, Moratalla y Mula, en Murcia; Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Teruel, Hurrea de Gaén y Valderrobres, en Teruel; Alzira, en Valencia; Alagón y Fuentes de Ebro, en Zaragoza; y Baena, única localidad hasta el momento de la provincia de Córdoba y Andalucía, a la que el ayuntamiento y la hermandad esperan que se sume muy pronto Lucena.