Palenciana
GALERÍA: Palenciana rememora sus tradiciones y revitaliza sus calles desde la mirada de la mujer creadora
Si algo caracteriza al arte, es por su capacidad de abordar cualquier temática. Desde los gustos contemporáneos, hasta las costumbres más arraigadas en un medio rural como Palenciana, que desde el pasado jueves al domingo aunó ambos conceptos para fortalecer su territorio y avanzar en el futuro desde el punto de vista de la mujer creadora.
Durante su segunda edición, los vecinos del municipio y sus visitantes fueron los grandes protagonistas y beneficiarios de esta iniciativa, como afirma su coordinadora Ana Montes: "Nos hemos sentido muy cuidadas cuando hemos coincidido con la gente de Palenciana, que ha quedado bastante contenta y satisfecha por cómo ha cambiado su pueblo con los nuevos murales".
Muestra de este interés ha sido la gran acogida que han recibido los talleres, cuyo aforo, reducido por las restricciones sanitarias, se ha completado en todos ellos. Este año no solo se han dirigido al público infantil, cuya imaginación se ha plasmado en la fachada del colegio San José bajo la supervisión de Meri Merino, también a los adultos, quienes compartieron con Pepa Cano un taller laboratorio basado en la técnica del collage; a lo que se sumó la exposición 'Cal y Sosiego' de Clara Gómez en el patio de columnas del ayuntamiento.
Paralelamente a estas actividades, Charo Feria y Ana Langeheldt reflejaron parte de la historia de Palenciana en sus muros. De hecho, la primera artista de ellas contó con la cooperación de varias vecinas en su obra de la Casa de la Cultura, 'bordada' para conmemorar esos momentos en los que estas mujeres daban cabida a su imaginación cuando terminaban de una dura jornada en el trabajo y en casa.
Por su parte, los pinceles y talento de Langeheldt se dieron cita en un gran mural a la entrada de la Cooperativa, donde se pone en valor la sororidad y se resalta el concepto de comadres en el ámbito rural como amigas y vecinas con alto grado de complicidad para dar a partir de ahora la bienvenida a Palenciana.
Sin embargo, de este encuentro no soló formó parte la pintura, también la cultura en sus diferentes vertientes como se demostró con la actuación musical de 'Repicando' en la piscina municipal o la de 'La puerta de Vilma' en la Plaza del Carmen durante el desarrolló de un Mercado de Artesanías en el que se expusieron oficios y elementos que se están quedando en el olvido.
Precisamente esa ha sido la consigna de estas actividades en un entorno rural como Palenciana, donde "no existe tanta facilidad para acceder al arte", tal y como considera Montes, orgullosa por la labor de sus compañeras, la acogida de los vecinos y la confianza del ayuntamiento, y con la intención de preparar una tercera edición para hacer de Palenciana un lugar eterno.