La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Carmen Granados, ha presentado este martes en Cabra, junto al alcalde del municipio, Fernando Priego, el programa de subvención de la Junta para la mejora de la accesibilidad en viviendas y edificios, que destina a la provincia de Córdoba 2,8 millones de euros y puede beneficiar a más de 470 hogares.
Según ha informado la Junta en una nota, Granados ha señalado que "el parque de viviendas en Andalucía es relativamente antiguo y tiene muchas carencias, sobre todo para personas mayores o con movilidad reducida", por lo que "la accesibilidad es una preocupación y una demanda creciente entre los propietarios, así como un tema que debe de ocuparnos a todas las administraciones públicas".
La convocatoria prevé dos líneas de subvención, según ha explicado la responsable territorial. Una primera orientada a la mejora de la accesibilidad en viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, para la que se destinará a la provincia de Córdoba 561.726 euros, y una segunda línea, que se centra en el fomento de la accesibilidad en edificios, con una cantidad de 2.246.920 euros.
De concurrencia competitiva, a la convocatoria pueden presentar solicitudes, tanto propietarios, como arrendatarios, previamente autorizados, según ha indicado Granados. El plazo de solicitud se inicia el próximo día 5 de febrero, a las 9,00 horas, y permanecerá abierto durante un mes, hasta el 4 de marzo inclusive.
Las actuaciones que se pueden acometer con estas ayudas son "la instalación de ascensores y la colocación de salvaescaleras, rampas o automatismos para la apertura de puertas", según ha destacado la delegada. De igual forma, se pueden dedicar a "la incorporación de señales luminosas, visuales y vibrotáctiles, junto a otras, como la instalación de domótica, para favorecer la autonomía, el apoyo a la audición o videoporteros".
En cuanto a la subvención, según ha señalado Granados, "la cantidad asciende hasta el 60% del coste total de la obra, aunque se puede elevar al 80% si reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años, e incluso al 100% si el inmueble se encuentra dentro de las áreas de rehabilitación".
Con la intención de favorecer la realización de estas actuaciones en las viviendas de personas con recursos limitados, "el abono de la subvención se realizará de manera anticipada, en dos plazos", según ha resaltado la delegada.
Entre los requisitos a cumplir por los solicitantes están el que "la construcción de estas viviendas debe ser anterior al año 2006, salvo que resida al menos una persona con discapacidad o mayor de 65 años" y, en el caso de "las ayudas a la rehabilitación de edificios, es que al menos un 70% de la superficie sobre rasante, salvo planta baja, tenga uso residencial, y al menos el 50% del edificio sea residencial habitual".
La visita de Granados a Cabra forma parte de la ronda de jornadas informativas que está llevando a cabo la delegada territorial por la provincia para dar a conocer esta línea de ayuda puesta en marcha por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y las jornadas informativas se sucederán por el resto de la provincia.
MEJORAR LA ACCESIBILIDAD
Estas ayudas están financiadas a través del Plan Vive En Andalucía de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Junta de Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda. En el conjunto de la comunidad autónoma este programa de accesibilidad en viviendas y edificios está dotado con casi 31 millones de euros y estima abarcar a más de 5.200 hogares en toda Andalucía.
Esta convocatoria se integra dentro de la estrategia de rehabilitación residencial del Gobierno andaluz, que preside Juanma Moreno. Desde 2019, se han concedido ayudas o subvenciones que han permitido la mejora de la accesibilidad de más de 13.000 hogares andaluces. El dinero invertido, más de 51 millones de euros, se ha destinado, en su mayoría, a la instalación de ascensores.