La tercera fase de localización, exhumación e identificación de las fosas comunes del Cementerio Municipal de San José de Cabra, cuyos trabajos comenzaron el pasado 17 de julio y que llevan a cabo el Ayuntamiento egabrense y la asociación memorialista Aremehisa, han permitido el hallazgo de "nuevas fosas de represaliados, con un número aún sin definir de cuerpos en su interior, hasta que se completen la fase de excavación".
Así, según ha informado Aremehisa en una nota, "los primeros sondeos de los trabajos detectaron muy pronto nuevas fosas comunes existentes en el interior del antiguo cementerio civil, en una zona muy próxima a la localización de las dos encontradas en las fases llevadas a cabo en los años 2021 y 2022, que ya arrojaron un balance total de 16 personas exhumadas".
El número de cuerpos existente en estas nuevas fosas aún está por determinar, ya que los técnicos están trabajando actualmente en la excavación de las mismas y por el momento no es posible determinar su contenido exacto.
Los trabajos están financiados por la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Cabra, coordinados por Aremehisa y desarrollados por la empresa Arataspi.
Por otro lado, Aremehisa y el Ayuntamiento de Cabra celebrarán el próximo viernes 18 de agosto la II Jornada de Puertas Abiertas en el cementerio municipal para informar y dar a conocer el estado y desarrollo de los trabajos de esta tercera fase de localización y exhumación de los restos óseos de las personas fusiladas en la localidad cordobesa durante la Guerra Civil. El horario habilitado para visitar a las fosas comunes abarca desde las 9,00 hasta las 13,00 horas.