CULTURA DE CABRA

La escultura egabrense de Mitra ocupa un lugar protagonista en el Museo Arqueológico de Córdoba durante la exposición en honor a Julio Romero de Torres

El alcalde aboga por el regreso de esta pieza original a Cabra.
El alcalde de Cabra junto a los concejales de Patrimonio y Cultura en presencia del Mitra.
photo_camera El alcalde de Cabra junto a los concejales de Patrimonio y Cultura en presencia del Mitra.

En la mañana de ayer, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, visitó Córdoba junto a los concejales de Patrimonio y Cultura para presenciar en el Museo Arqueológico la exposición temporal en conmemoración a los 90 años de la muerte del pintor cordobés Julio Romero de Torres, "Diálogos: Julio Romero de Torres y el mito mediterráneo del toro".

Esta muestra, abierta desde el 28 de octubre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021 en el horario habitual del Museo, cuenta con la prestigiosa escultura de Mitra, una figura creada durante la época del Imperio Romano que representa al dios Sol.

Hallada en Cabra durante 1951 por un vecino, pasó a manos de un miembro del Ayuntamiento tras el interés mostrado por sus ayudas económicas. Al año siguiente, su dueño la donó a cambio de una cantidad monetaria al Museo Arqueológico de Córdoba, donde se restauró y se conserva hasta el día de hoy. De hecho, la Junta aprobó en 2015 la declaración de la Villa del Mitra de Cabra como Bien de Interés Cultural.

Aunque Cabra cuenta con una réplica de Mitra, sus vecinos han reclamado el regreso de la pieza original, dado el valor patrimonial que atesora, al lugar que le corresponde desde hace bastante tiempo. De ello es conocedor su alcalde, quien lo hizo saber públicamente durante su visita al Museo.