El proyecto recoge las obras necesarias para la terminación del edificio, adecuándolo al uso como Centro de Interpretación del Patrimonio de Cabra. La actuación más significativa es la construcción del núcleo de comunicaciones verticales con escalera y ascensor como pieza nueva adosada al testero norte del Molino. El interior se distribuye con un aseo y almacén por planta, junto al testero sur, manteniendo el resto del espacio diáfano. El acceso principal se plantea por la fachada este en el nivel superior, junto con otros accesos, a través de un cuerpo añadido en los dos niveles inferiores, además de una salida de emergencia a la calle Junquillo. El Centro de Interpretación de la Muralla de la Villa, se instalará en el nivel superior y el Centro de Interpretación del Patrimonio de Cabra en el nivel intermedio, mientras que en el inferior se contemplan dos salas polivalentes.
El proyecto mantiene los muros de la envolvente exterior, modificando las fachadas de poniente, con la apertura de una puerta de emergencia, y de levante, con un acceso principal y nuevas ventanas apaisadas. La fábrica de mampostería se resanará con mortero de cal, y se incluyen carpinterías de pvc color blanco con alfeizares de piedra caliza y rejas de acero laminado. El hastial norte estará acristalado con carpintería de pvc, mientras que el cerramiento del cuerpo de ampliación se resuelve con un muro cortina de aluminio y vidrio. Por ultimo, se instalará una celosía metálica superpuesta al cerramiento en toda la fachada sur, a la vez que se mantiene la cubierta de tejado existente y se incluye una cubierta plana terminada con baldosa cerámica.
También se mantiene el acabado interior de los muros originales, los falsos techos de placas de yeso laminado en los dos niveles inferiores, el suelo laminado en salas de exposición, el suelo porcelánico en zona de ampliación y la baldosa hidráulica en almacenes y aseos, y se añadirán puertas interiores de madera lacadas, instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad y alumbrado, comunicación, protección contra incendios, seguridad, ventilación y climatización. Igualmente se incluye el equipamiento y mobiliario para el funcionamiento del centro de interpretación. La maquinaria exterior de climatización se situará en el patio inglés de acceso al nivel inferior y sobre la cubierta.
El proyecto supone completar la rehabilitación de edificio y asegurar su conservación como equipamiento cultural. El Castillo de los Duques de Sessa en Cabra cuenta con la protección general de la Ley de Patrimonio Histórico Español, está catalogado como Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. El antiguo Molino del Duque es actualmente un edificio de forma rectangular con fachada a calle Junquillo junto al puente sobre el arroyo de la Tejera.