La Diputación de Córdoba apuesta por el turismo experiencial con propuestas vinculadas al aceite, a los Montilla-Moriles y al Camino Mozárabe

Diseños de José Perea llenan de color el estand de la provincia, bajo la propuesta ‘Yo Soy cordobés’

José Perea
photo_camera Diseños de José Perea

La segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha permitido a la Diputación de Córdoba dar a conocer un amplio programa de propuestas que, según su presidente, “giran en torno a todos aquellos aspectos que hacen reconocible a nuestro territorio”.

Así lo ha explicado la delegada de Turismo, Narci Ruiz, quien ha añadido que “se trata de conocer y reconocer iniciativas y experiencias que están vinculadas a nuestra provincia y que la convierten en un destino turístico de interior de primer orden”.

“Hablamos de Oleturismo y del Camino Mozárabe a su paso por Córdoba, pero también de propuestas tan nuestras como la representación de La Vaquera de la Finojosa  y Fuenteovejuna”, ha remarcado Ruiz.

En definitiva, ha continuado, “una propuesta de recursos infinitos, ya que Córdoba ofrece un sinfín de opciones al turista que busca experiencias auténticas en la naturaleza, pero también alternativas vinculadas a tradiciones y costumbres y, cómo no, a un patrimonio único y a una gastronomía de sello propio y reconocida por su calidad a nivel mundial”.

Para la delegada de Turismo, “Córdoba invita a quien nos visita a perderse en cada rincón, a imbuirse en su esencia, en su historia, en sus calles y con sus gentes y a hacerlo a través de las múltiples experiencias que se vienen poniendo en marcha en torno a los recursos turísticos de todos y cada uno de nuestros municipios”.

Del mismo modo Ruiz, ha hecho hincapié “en la importancia de poner en marcha acciones y promociones que se centren en las experiencias, en las vivencias y en los momentos compartidos. Resulta complejo mostrar todas las singularidades de nuestra provincia, por ello invitamos al visitante a acercarse a Córdoba y disfrutar de todas nuestras propuestas”.

Dentro de este turismo experiencial, Ruiz se ha detenido en explicar que “Córdoba cuenta con un amplio programa de propuestas que se han generado alrededor del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y el olivo, que se postulan como otro producto para atraer viajeros de carácter internacional gracias al proyecto europeo, Oleoturismo en España, en el que esta Diputación trabaja de manera conjunta con las instituciones provinciales de Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Sevilla y Tarragona, además de AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo)”.

En relación con este producto se está trabajando para construir un producto de calidad y sostenible que permita atraer visitantes a las zonas productoras, creando una marca con vocación de promoción internacional a través de Turespaña. Este es un sector que sigue creciendo en nuestra provincia. El pasado año lo hizo en torno a un 44,6%, dato que demuestra su consolidación, que también se refleja en las 86 entidades aceiteras existentes.

“Queremos que se sumen a este proyecto todas las empresa vinculadas al AOVE, impulsando así alternativas de desarrollo económico y territorial basadas en el oleoturismo; dar valor a los productos locales y contribuir al equilibrio territorial y el reto demográfico; y crear vivencias oleoturísticas singulares en la provincia en torno la gastronomía, la cultura, el estilo de vida local, la salud y el bienestar, etc”, ha concluido.

Un Camino Mozárabe más tecnológico

Respecto al Camino Mozárabe a su paso por Córdoba, la delegada de Desarrollo Tecnológico de la institución provincial, Sara Alguacil, ha destacado que los viajeros pueden recorrer sus 14 etapas de una manera más conectada a las nuevas tecnologías, accesible y segura gracias al proyecto Next Generation ‘Camino Mozárabe de Santiago Turístico, Inteligente y Sostenible’, liderado por la Diputación de Córdoba, a través de Eprinsa (Empresa Provincial de Informática).

Además, ha añadido Alguacil, “se han instalado herramientas tecnológicas que permiten un sistema de gestión automática de check-in en los albergues municipales, información interactiva de las rutas, una red wifi securizada y control de aforo”.

Dicha tecnología, permite ya el acceso a los albergues a través de cerraduras inteligentes, una red wifi segura, el conteo de los peregrinos gracias a la instalación de una serie de cámaras y obtención de información a través de  tótems y de la web responsive, donde, además, el peregrino podrá efectuar el check-in.  Todos esos beneficios están disponible no sólo para la ruta cordobesa, sino también para las etapas en las provincias de Almería, Badajoz, Granada, Málaga y Jaén, que han formado parte del proyecto.

Actividad del stand del Patronato Provincial de Turismo

Durante la jornada de hoy se han llevado a cabo, además, otras presentaciones en el estand del Patronato Provincial de Turismo en Fitur, la primera de ellas de la mano de Sierra Morena y la puesta en escena del primer centro de observación astronómico de carácter exclusivamente divulgativo.

La mancomunidad de Campiña Sur y la Ruta del Vino Montilla-Moriles, por su parte, han presentado la actividad denominada ‘Road Trip para almas foodies por la Ruta del Vino Montilla-Moriles’, “un innovador producto que muestra una visita turística de un fin de semana por la comarca, destacando los encantos de sus municipios, bodegas y lagares”, tal y como ha explicado el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación, Félix Romero.

A continuación, ha sido el turno del Valle del Guadalquivir y la presentación de su campaña ‘El Valle del Guadalquivir, testigo de la historia’, un vídeo turístico de carácter promocional en el que se pone de manifiesto el importante patrimonio histórico del territorio.

Los Pedroches y su ‘Dehibérico’, junto a la propuesta de la Denominación de Origen Protegido de Baena denominada ‘Oleoturismo en la provincia de Córdoba. Ruta Baena Oliva Virgen’ ha completado la actividad del espacio de exposiciones de la provincia.

A ello, se ha sumado la iniciativa del Valle del Guadiato ‘Pasión por descubrir’, un vídeo promocional de la comarca que podrá visualizarse en dos formatos de 30 segundos y un minuto de duración. Especial relevancia ha tenido la presentación en Fitur de la  declaración de La Vaquera de la Finojosa’ como bien de Interés Turístico, anuncio realizado por el Consejo Andaluz de Turismo el pasado mes de diciembre. Una representación de la que el presidente de la Diputación ha resaltado que “su éxito es fruto del trabajo de toda una comarca que se vuelca edición tras edición con su desarrollo”.

La jornada en el estand de la Diputación de Córdoba ha continuado con la proyección del vídeo promocional ‘Cerro Muriano Sitio Histórico, en el que se destaca los bienes culturales de Cerro Muriano, primera localidad minera de la provincia en ser declarada Bien de Interés Turístico Cultural, con la categoría de Sitio Histórico.

Los restos del pasar, trabajo de Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba, se han dado a conocer también en el marco de Fitur. Una historia, híbrido entre la ficción y el documental, en la que se narra la infancia de Antonio durante la celebración de la Semana Santa de Baena. Este trabajo, en cuya presentación en Fitur  ha estado Salvador Fuentes, se engloba en  la marca de la Diputación ‘Córdoba de Cine’.

También el stand provincial ha sido escenario de la presentación de  una acción de promoción de la artesanía cordobesa. Bajo el título ‘Yo Soy Cordobés’ el diseñador José Perea, junto a Sombrerería Miranda y Trinitran con sus complementos, han llevado a cabo una muestra ejemplo de la calidad y la excelencia de los productos artesanos de la provincia.

Ya durante la tarde ha sido el turno de la Denominación de Origen de Los Pedroches y la XXV edición de su Feria del Jamón, así como del II Festival Córdoba Virgen Extra, del que el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la institución provincial, Félix Romero, ha señalado que “se ha convertido en todo un referente del sector, un escaparate único para toda una comarca”.

Del mismo modo, a través de la Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba se pondrá en valor el Circuito Cicloturista BTT del Alto Guadalquivir, una propuesta, que según el responsable del Área, Andrés Lorite, “está diseñada con la intención de unir en ocho etapas las localidades que engloban esta comarca, destacando rutas ciclabes que nos muestran la riqueza paisajística que ofrece esta zona de la provincia”.

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, junto al delegado de Deportes de la institución provincial, Antonio Martín, han participado en el acto de presentación de la Andalucía Bike Race. Una prueba, de la que Fuentes ha señalado que “nos permite estar en el mundo entero a través del deporte y generando un impacto turístico, cultural y económico”.

Finalmente, se ha dado a conocer la Gira Nacional del Festival de Arte Ecuestre ha sido una propuesta de la Asociación Cultural entre Toros y Caballos que este año estará en más de 40 ciudades de España; el puzzle de las tierras de Córdoba, una propuesta que presenta de manera atractiva las siete comarcas cordobesas  y la nueva Guía Turística de las Tierras de José María Tempranillo.