La Junta otorga 3,65M€ a 5 universidades públicas para desarrollar 16 proyectos innovadores contra la sequía

Las iniciativas ofrecen soluciones en el campo de la agricultura o la prevención de incendios y se realizarán de forma individual o en colaboración con clústeres, centros tecnológicos o empresas

La sequía es un problema recurrente en muchas zonas de Andalucía
photo_camera La sequía es un problema recurrente en muchas zonas de Andalucía

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha resuelto conceder a las universidades públicas de Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla 3,65 millones de euros en ayudas para promover 16 proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental que den respuesta al problema de la sequía que afecta a Andalucía. Esa cuantía supone casi el 46% de los ocho millones destinados por la Junta a esta convocatoria, que ha adjudicado los fondos a 30 entidades para la puesta en marcha de 23 iniciativas.

De las 16 actuaciones asociadas a los campus universitarios, siete de ellas se desarrollarán de forma individual y las nueve restantes se implementarán en colaboración con otras universidades o con empresas, clústeres de innovación o centros tecnológicos. Atendiendo a la naturaleza de los proyectos, diez proponen soluciones de desarrollo experimental, que son las que implican trabajos basados en conocimientos existentes obtenidos mediante investigación y/o experiencia práctica, y que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos. También indagan en la creación de nuevos procesos, sistemas y servicios o en la mejora sustancial de los ya existentes. En cambio, los cinco trabajos restantes son investigaciones industriales, con aplicación directa en los sectores productivos.

Asimismo, las medidas que contienen estos trabajos están encaminadas a ofrecer soluciones, fundamentalmente, en el ámbito de la agricultura, la prevención de incendios forestales, la reutilización de aguas residuales o la optimización del consumo en viviendas.

De esa cuantía de 3,65 millones, la Universidad de Granada (UGR) ha obtenido el mayor montante de subvenciones, con una partida de 912.703 euros, para llevar a cabo cuatro iniciativas, de las que tres son de desarrollo experimental y se realizarán de manera individual y la cuarta es de investigación industrial en colaboración con el clúster de innovación ONTECH (Asociación Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotécnica).

El primero de estos trabajos plantea, en el ámbito de la agricultura, pesca, agua y desarrollo rural, la reutilización de aguas residuales libres de contaminantes mediante el desarrollo de microrreactores fotocatalíticos que combinan la impresión 3D con las propiedades únicas activas bajo luz solar. El segundo tiene como propósito realizar una guía eficaz de comunicación que permita generar hábitos medioambientalmente sostenibles, tomando como base reacciones implícitas y objetivas relacionadas con la persuasión y con el desarrollo de modelos de predicción de comportamientos, en lugar de actitudes. La tercera propuesta de la UGR plantea aplicar tecnologías para la captura y mejora de la calidad del agua basadas en nuevos materiales híbridos porosos, los Metal-Organic Frameworks-MOFs. Por último, la cuarta actuación, cuya entidad coordinadora es ONTECH, está dirigida al desarrollo y aplicación de biofertilizantes basados en consorcios microbianos sociales resistentes a la sequía con incidencia directa en la agricultura.

La Universidad de Málaga (UMA) ha sido la segunda institución por volumen de fondos, con un aporte de 843.402 euros para tres trabajos, de los que uno tiene carácter individual y dos se ejecutarán en régimen de cooperación. Todos proyectan una solución de desarrollo experimental.

La actuación individual subvencionada a la UMA tiene como objetivo diseñar un sistema de alerta temprana inteligente que contribuya a mejorar la gestión del agua subterránea en captaciones de abastecimiento urbano. Para ello, se fabricará un prototipo capaz de medir parámetros de control hidrogeológico a partir de un conjunto de sensores de bajo coste. En cuanto a los proyectos mediante colaboración, uno de ellos, que se aplicará junto con la Universidad de Córdoba (UCO), busca establecer un sistema de análisis y gestión avanzada en el uso eficiente del agua de riego mediante gemelos digitales de última generación. La otra, junto con el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora del CSIC, aborda asegurar una producción sostenible de frutales subtropicales en Andalucía, teniendo en cuenta que la disponibilidad de agua de riego se ha reducido y que es necesario utilizar un recurso hídrico de peor calidad.

La Universidad de Córdoba (UCO) lidera la clasificación por número de iniciativas, que se elevan a cinco, una individual y cuatro en colaboración con otras entidades, gracias a una financiación de la Consejería de Universidad de 802.592 euros. De ese conjunto, tres son investigaciones industriales y los otros dos implican un desarrollo experimental. El primer proyecto, en el que interviene como coordinadora, contempla un servicio de alerta y gestión de recursos hídricos ante situaciones de sequía con pronósticos estacionales, mediante la definición e integración de un índice combinado de escasez hídrica distribuido, como combinación de tres indicadores de sequía: meteorológica, agronómica, hidrológica, más un cuarto ligado a calidad del agua.

En la modalidad de cooperación, llevará a cabo, junto a la UMA, una actuación de gemelos digitales y sistemas predictivos para la gestión del agua en comunidades de regantes, así como un sistema autómata de prevención, vigilancia y detección a tiempo real tanto del nivel de estrés hídrico de la vegetación y riesgo de incendio, como de la ocurrencia de un foco de calor anómalo. El modelo sería autónomo, alertando de los umbrales de mortalidad de la vegetación y peligro de fuego y, verificando la alarma mediante una red sensorial y vuelos programados de forma automática de vehículos aéreos no tripulados. Este último trabajo lo pondrá en marcha junto a la empresa Automatismos Itea.

También destaca el trabajo que investigará, en cooperación con el centro tecnológico CETEMET y el centro IDAF, la resiliencia de la selvicultura eco-hidrológica frente a la sequía y la mejora de los recursos hídricos. La quinta actuación, coordinada por el clúster de innovación AEI Smart City Clúster, la desarrollará junto a CETEMET y la empresa Proyectos Tecnológicos Sostenibles. Se encargará de optimizar el consumo de agua en viviendas, áreas comunes de comunidades de vecinos, locales comerciales o industriales permitiendo monitorizar puntos de consumo y detectar posibles fugas o roturas, lo que generará alertas tempranas.

La Consejería de Universidad ha resuelto conceder a la Universidad de Sevilla (US) incentivos por valor de 557.091 euros, que se emplearán en tres iniciativas, dos investigaciones industriales y un trabajo de desarrollo experimental. En todos los casos su participación es mediante la vinculación a otros socios. La iniciativa en la que participa como coordinadora tiene como fin obtener una herramienta autónoma que permita la toma de decisiones de riego deficitario en olivar. Para ello ha conformado un consorcio con la empresa IG4-Agronomía y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, del CSIC. En otro proyecto, la US aplicará, con las empresas Cenit y Sensactive Technolog y bajo la coordinación de ONTEC, una tecnología basada en inteligencia artificial para detectar en tiempo real la presencia de agentes biológicos en aguas con el objetivo de usar aguas regeneradas.

Por último, la propuesta que este campus ha diseñado con las empresas Rovimática y Soltel IT Solutions y el clúster de innovación ONTECH aplicará un sistema avanzado de monitorización y gestión del estado hídrico y de la producción de los cultivos, que posibilitará el uso de técnicas de riego deficitario controlado adaptando el suministro de agua a las necesidades específicas en cada caso.

La Universidad de Almería tendrá la oportunidad de impulsar dos iniciativas de desarrollo experimental con los 539.500 euros concedidos en la convocatoria. En ambos casos liderará los trabajos, que indagarán en la regeneración de aguas residuales. La primera de ellas ahonda en una nueva estrategia basada en el proceso cloro-foto-Fenton solar, con la adición simultánea de peróxido de hidrógeno e hipoclorito de sodio. La combinación de ambos oxidantes permite alcanzar el tratamiento del agua en un tiempo más reducido que en otros procesos solares, evitando además la generación de subproductos de la cloración. La segunda actuación está encaminada a mejorar el rendimiento de los procesos de tratamiento de aguas residuales basados en microalgas.

Alternativas para 25 necesidades

Esta convocatoria establecía en sus bases que los participantes pudieran ofrecer alternativas tecnológicas e innovadoras a alguna de las 25 necesidades identificadas previamente por la Junta en seis áreas principales de intervención: agricultura, pesca, agua y desarrollo rural; industria, energía y minas; sostenibilidad, medio ambiente y economía azul; emergencias y protección civil; planificación del territorio y vivienda y turismo, cultura y deporte.

Las 25 necesidades identificadas están incluidas en el ‘PLAnd SEQUÍA Andalucía’, una plataforma de innovación colaborativa activada por la Consejería de Universidad en la lucha contra la escasez de agua. Esta herramienta surgió para concretar las posibles soluciones y canalizarlas hacia la Administración pública y al sistema productivo andaluz. La iniciativa promueve la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del sistema andaluz del conocimiento y el tejido empresarial y permite ganar en eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones, productos y servicios en los que se trabaja actualmente desde los distintos ámbitos.

Los fondos otorgados permitirán cubrir los costes de personal relacionados con los investigadores, técnicos y demás personal auxiliar dedicados a estas actividades, los gastos de instrumental y material, así como los desembolsos que conlleven la adquisición de patentes o los servicios de consultoría, entre otros aspectos. Este programa de ayudas cuenta con financiación europea a través del programa operativo FEDER Andalucía 2021-2027 y recursos propios, diseñado en consonancia con las directrices de la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA) 2021-2027 y la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, S4 Andalucía.