La localidad de Fuente-Tójar ha sido víctima de un acto vandálico contra su patrimonio local, concretamente hacia su monumento a los Danzantes de San Isidro, que representa a tamaño real a un danzante en el momento de esta danza centenaria y representativa de esta localidad de la Subbética.
La escultura, situada en la rotonda de la calle Las Seras, sufrió este pasado fin de semana un acto de vandalismo que ha tenido como resultado la fractura del antebrazo izquierdo.
Desde el Ayuntamiento de Fuente-Tójar informan que estos hechos se han puesto en conocimiento de la Guardia Civil para su su investigación y esclarecimiento. Además, se ha solicitado a la persona o personas responsables que pudieran tener la pieza arrancada en su poder, que la depositen en cualquier lugar público para poder proceder a su reparación.
Igualmente, se ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para tratar de localizar este fragmento de la escultura "a fin de aminorar los cuantiosos costes que supondría la reposición del brazo con una pieza de nueva factura".
La alcaldesa de Fuente-Tójar, Mari Fe Muñoz, ha expresado que "cuesta mucho entender esta forma de actuar de algunas personas" que destrozan una escultura "cuyo fin es embellecer nuestro pueblo y homenajear a nuestros danzantes".
"Desde el Ayuntamiento estamos trabajando desde hace unos meses en un proyecto para poner cámaras de vigilancia, que en cuanto contemos con financiación se irán instalando, porque también es un proyecto bastante costoso que, si fuésemos cívicos, no sería necesario instalar", ha informado Muñoz.