LUCENA

Convocada en Lucena una gran "tractorada" el próximo 27 de febrero en protesta por la situación del campo

Imagen de archivo de la tractorada de Lucena en 2020
Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han convocado esta concentración de tractores y vehículos agrarios en la conexión de la A318 y la autovía A45
Representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han tomado la decisión de convocar a los agricultores cordobeses a sacar nuevamente sus tractores y vehículos agrarios a la carretera el martes, 27 de febrero, para concentrarse en torno a la conexión de la A318 con la autovía A45, en el término municipal de Lucena, repitiendo la espectacular tractorada celebrada hace cuatro años en el mismo punto, provocando el colapso del tráfico en toda la comarca.

Fuentes de ASAJA Córdoba han indicado a este periódico que por el momento solo se ha adoptado el acuerdo de llevar a cabo esta movilización. Será la próxima semana cuando se celebre en la sede de Cooperativas Agroalimentarias una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de esta "tractorada" de Lucena y la plataforma reivindicativa de la misma.

La concentración de Lucena se suma a las ya convocadas por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias "en unidad de acción con las organizaciones agrarias a nivel nacional" en Jaén y Sevilla para el día 14 de febrero. Con esta protesta, demandarán un "ambicioso Plan de Choque para el sector y un cambio de rumbo en las políticas agrarias de la UE".

Entre otras cuestiones, desde ASAJA-Andalucía, en unión con el resto de organizaciones agrarias y cooperativas, demandan la revisión del Pacto Verde Europeo "que obliga a abandonar tierras en producción, a reducir drásticamente fitosanitarios, zoosanitarios y fertilizantes y ataca el consumo de carne; y nos manifestamos en defensa de un modelo en el que prevalezca la alimentación y la sostenibilidad económica de los agricultores".

Piden igualmente que se revisen los acuerdos comerciales, que se exija el incremento de las medidas de control en frontera y que se introduzcan cláusulas espejo, para exigir reciprocidad a las producciones de terceros países.