Balance general positivo en las campañas comerciales navideñas de la Subbética, con matices de optimismo y desafíos

Las campañas navideñas en la Subbética han demostrado la capacidad de los municipios para atraer a compradores y visitantes mediante estrategias creativas y el esfuerzo conjunto de comerciantes e instituciones. Sin embargo, los retos derivados de la competencia digital y la pérdida de atractivo de las rebajas, siguen siendo claves para avanzar hacia una recuperación total del comercio local.
Temporada de rebajas en la Subbética
photo_camera Temporada de rebajas en un comercio de la Subbética

 

Las principales localidades de la Subbética han hecho balance de las recientes campañas de Navidad y rebajas, marcadas por iniciativas destinadas a dinamizar el comercio local y fomentar el consumo de cercanía. Aunque los resultados han sido positivos en general, persisten desafíos relacionados con la competencia de grandes superficies y plataformas online, muy presentes también en la actual temporada de rebajas.

Cabra: un gran repunte final tras un comienzo incierto

Desde la Asociación Centro Comercial Abierto de Cabra, se ha valorado muy positivamente el resultado de las ventas durante la reciente campaña navideña. Su presidente, Juan Antonio Cerrillo, ha señalado que la campaña de comercio de Navidad 2024/2025, “comenzó con un inicio titubeante, registrando ventas muy por debajo de las expectativas. Sin embargo, a medida que avanzaba, los resultados comenzaron a mejorar notablemente, logrando alcanzar cifras de ventas similares a las obtenidas en la campaña del anterior año, superando todas las expectativas iniciales en cuanto a participación y afluencia".

Este repunte en las ventas es un indicativo positivo para el comercio local, que ha trabajado arduamente para adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado. A pesar de este avance, es importante señalar que los valores alcanzados aún se sitúan en un contexto post-pandémico, y el comercio de cercanía egabrense sigue estando lejos de los resultados que se registraban antes de la pandemia.

Según CCA Cabra, los datos recopilados indican un incremento significativo en la afluencia de clientes de localidades cercanas, quienes se han visto atraídos por la diversa oferta cultural y de ocio presentada en una campaña que ha sido especialmente intensa, ofreciendo una amplia variedad de actividades dirigidas a todos los públicos con gran apoyo institucional, mediante la colaboración de AECA y la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Cabra y subvencionadas por la Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba.

Preocupación por la campaña de rebajas

No obstante, Cerrillo expresó su preocupación por la actual campaña de rebajas, señalando que la falta de regulación ha diluido su impacto, convirtiendo este periodo en algo poco atractivo tanto para comerciantes como para consumidores. Según explicó, “es imprescindible que se reestablezca una regulación clara que devuelva a las rebajas su carácter especial y permita al comercio de cercanía competir en mejores condiciones frente a las grandes superficies y plataformas digitales, que mantienen descuentos con una alta periodicidad”.

Priego: una campaña positiva

Desde la Asociación del Centro Comercial Abierto de Priego (ACCA), se ha valorado un nivel de ventas para esta campaña de Navidad en la misma línea del anterior año. Según su presidente, José Luis Momparler, “En cuanto a ventas, el nivel ha sido similar al del año pasado, a pesar de la dura competencia de los grandes centros comerciales y las compras por Internet.”

En su lucha contra las grandes superficies las plataformas online, ACCA desarrolló un conjunto de acciones diseñadas para incentivar las compras en los establecimientos locales y atraer tanto a los residentes como a los visitantes.

Entre las acciones realizadas, destacaron la Gran Yincana del Comercio, la promoción "Rasca y suerte", que ofreció un total de 2.000 € en bonoeuros a los clientes que realizaran sus compras en los comercios de la localidad. Además de diferentes actividades de dinamización y vinilos decorativos en todos los escaparates, sobre los cuales también se elaboró un concurso de decoración navideña, creando una atmósfera única que invitaba a disfrutar de las compras propias de las fechas.

Al respecto del actual periodo de rebajas, las espectativas desde ACCA, no son tan alagüeñas, ya que “se está registrado hasta la fecha un rendimiento muy inferior al de 2024, lo que ha generado un contexto de cierta incertidumbre para los comercios locales en este periodo postnavideño”, señalaba su presidente.

Rute: estabilidad con sabia nueva

En Rute, la Asociación de Comerciantes y Emprendedores (ACER), bajo la dirección de su nueva junta liderada por Francisco Javier Caballero, calificó la campaña navideña como satisfactoria. La afluencia a las actividades organizadas fue significativa, lo que permitió reactivar las ventas en muchos comercios.

Entre las acciones destacadas se organizó la Noche de Comercio Abierto, que coincidió con el encendido navideño. Durante la jornada, los comercios ampliaron su horario hasta las 23:00 horas y sortearon bonos para gastar en los establecimientos locales, lo que incentivó las compras en un ambiente festivo. 

Al respecto del temporada comercial de rebajas, desde la asociación se ha señalado que la primera semana fue especialmente exitosa, con una buena afluencia de clientes en los establecimientos, aunque, conforme avanza el periodo, la presencia de compradores en las calles ha ido disminuyendo, lo que ha generado cierto pesimismo en los comercios locales respecto a la continuación de las ventas.

Benamejí: éxito respaldado por la comunidad

Con una inversión de 65.000 euros, la campaña “Benamejí Brilla en Navidad” fue considerada un éxito por el consistorio. La alcaldesa Carmen Lara, destacó el trabajo de las concejalías y áreas de gestión, que permitieron multiplicar los recursos y dinamizar la localidad con actividades que combinaron cultura, ocio y comercio.

La campaña incluyó el sorteo de más de 3.000 euros en premios a través de la iniciativa “Consumir en Benamejí tiene premio”, en la que participaron 99 comercios locales.

Este esfuerzo colectivo contó con el respaldo de vecinos y comerciantes, aunque desde el equipo de gobierno lamentaron la disminución del apoyo económico por parte de la Diputación de Córdoba.

A fecha de publicación de esta noticia, no hemos obtenido valoraciones por parte del Centro Comercial Abierto de Lucena.