El alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha informado a SubbéticaHoy que "el proyecto técnico para la rehabilitación del Molino del Duque está siendo desarrollado actualmente por los servicios de la Diputación de Córdoba, y se prevé que la licitación comience en el último trimestre de 2025, con el objetivo de iniciar las obras en el primer semestre de 2026". Esta inversión forma parte de los planes provinciales 2023-2027, distribuidos en dos bienios. En el primer bienio, se ha destinado una partida para la mejora del pavimento del Parque Alcántara Romero, ya licitada, y en el segundo bienio se abordará la rehabilitación del Molino del Duque.
El proyecto contempla la finalización de la rehabilitación iniciada previamente con dos escuelas-taller, con el propósito de destinar el edificio a un uso turístico y recreativo con zonas expositivas, conservando su estructura monumental e histórica. La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Diputación de Córdoba, ya informó favorablemente sobre la construcción de un Centro de Interpretación de la Muralla de la Villa y otro del Patrimonio en Cabra, promovido por el Ayuntamiento, en el edificio del Molino del Duque, en el entorno del Castillo de Sessa.
Este proyecto contempla la construcción de accesos mediante escalera y ascensor, junto con otros accesos en los niveles inferiores. De esta manera, se prevé que el nivel superior albergue el Centro de Interpretación de la Muralla de la Villa, el cual compartirá este edificio histórico con el Centro de Interpretación del Patrimonio de Cabra, que se situará en la planta intermedia. Ambas instancias se verán complementadas con salas polivalentes para conferencias y exposiciones.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha destacado que la institución ha invertido más de dos millones de euros en el municipio a través de distintos planes, incluyendo el Plan de Obras y Servicios 2023-2027, que destinará 550.000 euros a Cabra, un 12,6% más que en la legislatura anterior. Estas inversiones permitirán hacer realidad proyectos como la rehabilitación del Molino del Duque y la mejora del Parque Alcántara Romero.
El alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha agradecido la constante colaboración y sensibilidad de la Diputación con el Ayuntamiento de Cabra, lo que está permitiendo dar salida a demandas históricas del municipio. Además de la rehabilitación del Molino del Duque, se han destinado fondos para la restauración del Mitreo, programas de empleo, actividades juveniles y participación ciudadana, entre otros proyectos.
Un molino cargado de historia
El Molino del Duque, cuyo nombre proviene del Duque de Sessa, ubicado a escasos metros de la zona monumental de Cabra, frente a la torre del homenaje y la muralla medieval, en el puente del Junquillo, desempeñó un papel clave en el desarrollo urbanístico de Cabra desde el siglo XVI, aunque su relevancia económica se consolidó en el siglo XVIII, llegando a ser considerado uno de los mejores molinos de Andalucía, su monopolio sobre la producción de aceite en el casco urbano de Cabra generó conflictos con vecinos por los daños ocasionados por el uso del agua. Este molino hidráulico, ubicado junto al puente Junquillo y alimentado por el arroyo de la Tejera, estuvo activo hasta finales del siglo XIX y luego albergó la primera Cooperativa Olivarera de Cabra.
Actualmente, el edificio conserva tres plantas y está situado frente a la torre del homenaje y la muralla medieval de Cabra, con planes para convertirlo en un centro de interpretación del patrimonio local.