El pasado 17 de febrero de 2025, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética y la Mancomunidad de Municipios de la Subbética organizaron el taller "Construyendo Redes en Igualdad", una actividad clave para fortalecer la cooperación entre el personal técnico de igualdad y las concejalías de los ayuntamientos de la comarca.
Un espacio de confianza y participación
El taller, que se llevó a cabo en la sede de la Mancomunidad de la Subbética, tuvo como objetivo principal fortalecer la red colaborativa entre los distintos actores municipales, de cara a la elaboración del Plan/Memoria de actuación en materia de Igualdad, que servirá de referencia tanto a nivel local como supramunicipal.
Para ello, se contó con la facilitadora de biodanza Luisa Reyes, quien dirigió una sesión centrada en la importancia del trabajo en grupo, la confianza y la participación activa.
La actividad se estructuró en dos partes:
Primera parte: Reflexión sobre la importancia de la consciencia individual en el trabajo colectivo, fomentando la participación sin miedo al juicio.
Segunda parte: Ejercicios de biodanza para trabajar el ritmo común, el apoyo mutuo y la construcción de un espacio seguro donde todas las aportaciones sean valoradas.
Resultados alcanzados
Al finalizar la sesión, los participantes resaltaron varios logros fundamentales. La actividad permitió una mayor toma de conciencia sobre la relevancia de la participación activa en los procesos de igualdad, fortaleciendo el compromiso colectivo. Asimismo, se potenció el respeto y la valoración de las ideas de los demás, fomentando un trabajo en red más colaborativo y enriquecedor.
Otro aspecto clave fue la creación de un clima de confianza, considerado esencial para el desarrollo de futuras iniciativas conjuntas. Finalmente, la jornada dejó un sentimiento de gratitud compartida, reconociendo el valor de cada aportación individual y colectiva en la construcción de un entorno más igualitario.
Representación institucional y compromiso con la Igualdad en la Subbética
Este taller contó con la participación de la mayor parte de técnicos y concejales de igualdad de la Subbética y se enmarca dentro de una serie de actividades que buscan impulsar un trabajo coordinado en materia de igualdad en la comarca.
Con la mirada puesta en los próximos meses, los ayuntamientos y el GDR Subbética continuarán desarrollando iniciativas para fomentar la participación ciudadana y consolidar políticas eficaces en esta área.