Según informa la Junta en una nota, el seguimiento llevado a cabo hasta la fecha ha permitido poner en marcha mecanismos de control y actuaciones sobre 677 pacientes. La edad media del grupo se sitúa en torno a los 80 años, siendo un 65 por ciento de estos pacientes mujeres.
El 36 por ciento viven solos, motivo por el que se han intensificado las visitas domiciliarias por los equipos de salud en atención primaria para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor, y controlar los efectos del aumento de las temperaturas.
De manera novedosa este año, para acercar el plan a la población vulnerable y para informar adecuadamente de las medidas de prevención generales que deben adoptarse ante la aparición de temperaturas excesivas, profesionales de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba han realizado el diseño de dos tipos de carteles con información específica.
La estrategia de comunicación se ha reforzado con la distribución y colocación de la cartelería en todos los puntos de urgencias, tanto de atención primaria como hospitalaria para sensibilizar, concienciar e informar tanto a profesionales como a ciudadanos sobre este tema.
'Este verano, que no te golpee el calor', incide en las causas, los síntomas y las recomendaciones generales frente al calor y 'Cuidados Infantiles frente al Calor', que está dirigido a la población infantil.
De forma paralela se ha realizado una campaña de difusión de los diversos canales de información que la Consejería de Salud y Familias pone a disposición de la ciudadanía donde poder realizar consultas y conocer las recomendaciones para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas puedan ocasionar en la salud y acerca de otros aspectos o síntomas relacionados con el calor.