JUSTICIA

Pacma pide 16 meses de cárcel para un vecino de Cabra acusado de matar con un bate de béisbol a su perro por ladrar

audiencia provincial cordoba
photo_camera Ciudad de la Justicia de Córdoba

El Partido Animalista, Pacma y la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (Fapac) han solicitado, al estar personadas como acusación popular en el procedimiento judicial abierto contra un hombre que supuestamente mató con un bate de béisbol a su perro porque le molestaban sus ladridos, que se le condene a una pena de 16 meses de prisión y a cuatro de inhabilitación para la tenencia de animales.

Según ha informado Pacma, este hombre, para el que el fiscal pide una condena de seis meses de prisión y dos de inhabilitación para la tenencia de animales, presuntamente golpeó en Cabra con un bate de béisbol a su perro, de raza yorkshire, en presencia de su hija menor de edad, hasta matarlo. A continuación, cavó un hoyo en el campo, arrojó al mismo el cuerpo del animal y le prendió fuego con gasolina.

Durante la comparecencia celebrada este martes en los juzgados de Cabra, localidad donde ocurrieron los hechos a finales del mes de julio del año pasado, el investigado ha reconocido los hechos, pero no ha aceptado la pena propuesta por el Ministerio Fiscal que, en cualquier caso, Pacma y Fapac consideran "una sanción insuficiente".

Por ello plantean para este hombre una "condena de 16 meses de cárcel y cuatro años de inhabilitación para la tenencia de animales", ya que consideran "el agravante de maltrato animal con resultado de muerte ante una persona menor de edad, algo que el Ministerio Fiscal ha obviado. Sin embargo, el investigado no ha aceptado la pena, por lo que se celebrará un juicio en los juzgados de Córdoba capital".

Pacma ha criticado la "falta de dureza a la hora de condenar los delitos de maltrato animal" y ha lamentado que "el Ministerio Fiscal continúe restándoles significancia", razón por la que desde el Partido Animalista seguirán "trabajando para que el investigado sea condenado con la máxima sentencia que se puede pedir para este tipo de delitos, de acuerdo con nuestro Código Penal".

Por ello, Pacma ha insistido en "la necesidad urgente de endurecer las penas por maltrato animal, para que se haga efectiva la entrada en prisión de quien maltrata", ya que "es la única manera de acabar con esa lacra".