Más de 40 años llevan las distintas corporaciones que han pasado por el ayuntamiento de Cabra con el objetivo de cerrar el acuerdo de compra que los terrenos sobre los que se asienta la villa romana del Mitra, procedimiento que hoy, finalmente, se ha visto materializado tras su firma en notaría.
El alcalde de Cabra, Fernando Priego, y el concejal de Cultura, José Luis Arrabal, han comparecido esta mañana en el Salón de Actos del ayuntamiento para informar de que “gracias a la generosidad de la familia propietaria y a las gestiones realizadas desde el ayuntamiento, hemos firmado el acuerdo por el cual se ha comprado, por un valor de 21.000€, la parcela donde se encuentra la villa del Mitra, Dios mitológico cuya efigie apareció en nuestra ciudad en 1951”.
Priego señalaba que “desde su primera excavación en los años 70, era nuestro anhelo dejar de pagar el pequeño alquiler que las familias propietarias cobraban al ayuntamiento por los trabajos que se han venido realizando en dicha parcela, para que pasara a titularidad municipal y que, de esta manera, sea de todos los egabrenses”.
El pasado año, este yacimiento donde se encontró una de las tres únicas efigies conocidas del Dios Mitra, que se encuentra actualmente en una exposición temporal en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, consiguió el reconocimiento como ‘Bien de Interés Cultural’.
El acto se cerraba con la entrega, por parte del alcalde, de una réplica de dicha efigie a las familias que hasta ahora eran propietarias de la parcela donde se encuentra el yacimiento, en reconocimiento a las facilidades dadas para que pase a ser titularidad municipal.
El alcalde de Cabra y el edil de Cultura junto a la familia propietaria hasta hoy de la parcela arqueológica
La llamada Villa o Casa del Mitra se encuentra localizada a poca distancia de Cabra, antigua Igabrum. El hallazgo de una singular escultura del dios Mitra Tauróctonos, propició la realización de una serie de campañas de excavaciones en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado. Estas investigaciones, si bien en principio tenían como objetivo la localización de un posible santuario de culto mitraico, supusieron el conocimiento de parte de los edificios de una villa romana, en concreto lo que podríamos denominar la pars urbana, destinada a vivienda de los dueños de la propiedad.
Está estructurada en torno aun patio con columnas, un peristilo, con un estanque central biabsidal donde, tal vez, estaría colocada la figura del dios y una estatua de Dionisos.
Alrededor del peristilo se disponen una serie de espacios entre los cuales se pueden distinguir un gran triclinium con las paredes decoradas con pinturas y un mosaico cuyo diseño delimita los espacios para los lechos y cuyo motivo decorativo principal representa al llamado cortejo o thiasos báquico, alusivo a un mundo de placer y de elementos de la naturaleza que es fácilmente entendible en una estancia de este tipo. Igualmente se observan una serie de cubicula, estancias privadas entre las cuales dormitorios, pavimentadas con mosaicos geométricos. También se ha documentado la existencia de unas pequeñas termas privadas.
Escultura del Dios Mitra
Una serie de sondeos realizados bajo los mosaicos, una vez retirados éstos, han permitido constatar la existencia de una primera fase o edificación que debe remontarse a la segunda mitad del s. I d. C. La segunda fase, a la que corresponderían las importantes remodelaciones detectadas en el patio así como la colocación de los mosaicos y la construcción del resto de estructuras detectadas, puede fecharse con gran seguridad gracias al hallazgo de una moneda del emperador Filipo el Arabe, acuñada en 248 d.C., en la cama de uno de esos mosaicos. Esta segunda fase se prolongaría hasta finales del s. IV/comienzos del s. V d.C. y después se abandonaría el edificio y se saquearían los objetos más valiosos y de más fácil transporte - de ahí que las estatuas no fueran robadas -; posteriormente se produjo un incendio que provocó el derrumbe de la cubierta de la villa.
El objetivo del ayuntamiento es el de adecentar el recinto y abrir el yacimiento al público. La escultura de Mitra puede contemplarse en el Museo Arqueológico de Córdoba mientras que la escultura de Dionisos, una estatua fuente que representa al dios Eros dormido (que quizá estuvo colocada en el centro del estanque sobre una taza de piedra caliza decorada al exterior con motivos vegetales y geométricos estilizados), los mosaicos y otros elementos muebles se custodian en el Museo Arqueológico de Cabra.
Documentación: Villae Baeticae