PATRIMONIO EN CABRA

El Ayuntamiento de Cabra espera concluir este año los trabajos de la Villa del Mitra, del Cerro de la Merced y de la muralla del barrio de la Villa

Además, han dado comienzo las obras de ampliación del museo arqueológico municipal
Villa del Mitra de Cabra
photo_camera Villa del Mitra de Cabra tras su actuación más reciente

El Ayuntamiento de Cabra tiene previsto culminar para este año 2022 los trabajos en los yacimientos arqueológicos de la Villa del Mitra y del Cerro de la Merced, así como los correspondientes a la muralla del barrio de la Villa.

Así lo han señalado esta mañana el alcalde de Cabra, Fernando Priego, y el concejal de Patrimonio, Francisco Casas, durante la visita al yacimiento de la Villa del Mitra, donde han concluido los trabajos de investigación, protección perimetral y mejora de acceso al recinto con una inversión de 50.000 euros.

Según el regidor egabrense, "se ha realizado una prospección arqueológica que ha dado como resultado nuevos hallazgos de gran interés y, en segundo lugar, se ha cerrado perimetralmente el recinto compatibilizando la protección del yacimiento con una visión periférica desde el exterior del mismo".

"En este año 2022 se destinará 93.000 euros para la puesta en valor de la Villa del Mitra con la aportación de alrededor de 60.000 euros de la Diputación de Córdoba y el resto mediante fondos municipales, después de que durante los últimos años hayamos logrado la compra de este yacimiento y su declaración como Bien de Interés Cultural", ha indicado Fernando Priego.

Por su parte, Francisco Casas ha afirmado que "la Villa del Mitra podrá ser visitable a finales de primavera o verano cuando se complete su rehabilitación, puesta en valor e interpretación con cartelería", incluyendo la restauración de todas las estructuras que conforman la parte central con la reproducción e instalación en su ubicación original de los mosaicos.

OTROS PROYECTOS

Además, Casas ha mandado a la población egabrense un mensaje de optimismo de cara a un año 2022 en el que también se espera culminar y abrir las puertas al público del resto de importantes proyectos municipales en los que a materia de patrimonio se refiere.

En el caso del Cerro de la Merced, el ayuntamiento está a la espera de recibir dos subvenciones que permitirán realizar, por un lado, los trabajos de acondicionamiento, accesibilidad y puesta en valor de este yacimiento arqueológico, y por otro, la consolidación del interior del recinto.

En cuanto a los trabajos en la muralla del barrio de la Villa, Casas asegura que "los plazos se están cumpliendo mientras se termina la fase de consolidación en la ladera y en el barrio y, a partir de ahí, entraremos en la fase de restauración, con la previsión de que este año la muralla quede terminada".

Paralelamente, Fernando Priego ha anunciado el comienzo de las obras de ampliación del museo arqueológico municipal donde "se podrá contemplar los hallazgos de estas investigaciones y proyectos que enriquecerán este espacio en el que en los últimos años se han recuperado piezas simbólicas que estaban en manos privadas".

Con todo ello, el regidor egabrense asegura que "el ayuntamiento muestra su firme compromiso con la protección, conservación, investigación y promoción de nuestro patrimonio con el objetivo de atraer a un mayor número de visitantes llamados por estos recursos de primer nivel, lo que supondrá la generación de riqueza, empleo y potenciación del sector turístico en nuestra ciudad y comarca".