El alcalde de Cabra, Fernando Priego, junto a la delegada municipal de Servicios Sociales, Carmen Montes, ha hecho balance de la labor que desde el Patronato municipal de Bienestar Social se ha prestado a la ciudadanía egabrense durante este año marcado por la pandemia.
Una situación extraordinaria a la que el consistorio municipal ha respondido triplicando el presupuesto de este tipo de ayudas con respecto a los años anteriores. Así, a los 92.750 euros previstos se le han sumado desde el inicio de la pandemia unos 104.000 euros más, de los cuales 70.000 euros ha proporcionado la Junta, lo que deja una cuantía anual próxima a los 270.000 euros.
Este presupuesto social, el más alto de la historia en el municipio, ha repercutido en las ayudas ofrecidas, cuyo número se ha duplicado con un total de 1.087 actuaciones a día de hoy que han llegado a más de 800 familias.
El programa más reforzado ha sido el de Ayudas de Emergencia Social, que comprende la facilitación de productos básicos a las personas más necesitadas. En concreto, se ha pasado de los 30.000 euros contemplados en el presupuesto a unos 125.000 euros.
Priego ha anticipado que "en 2021 se va a reforzar la cuantía prevista con la llegada de los remanentes de tesorería y sin escatimar en recursos", aunque espera que la evolución de la pandemia sea favorable al igual que la tendencia positiva en el número de desemplados "para amortiguar la demanda de estas ayudas económicas".
Montes, por su parte, ha destacado el servicio de ayudas a domicilio durante todo el año a personas en situación de dependencia, así como el programa Empleo Solidario que ha posibilitado la contratación de 231 desempleados a la espera de que a lo largo de este mes se sumen algunos más.