En la mañana de hoy se ha inaugurado en el Campo de Fútbol Chico la nave en la que a partir de ahora se dará refugio a los felinos que se encuentren en cuarentena y que pertenezcan a alguna de las más de diez colonias de gatos de Cabra. A la inauguración han asistido Fernando Priego, alcalde del municipio; Juan Ramón Pérez, delegado de Infraestructuras y Servicios; y algunos miembros de La Armada Felina, entre ellos Nathallie Lameiras, presidenta de la asociación.
Se pone así en marcha un proyecto que venía pidiéndose desde hace meses y que consistirá en la puesta en práctica del método CES (captura, esterilización y suelta) a fin de controlar la sobrepoblación felina en el municipio. Los voluntarios y cuidadores serán quienes garanticen el control de las colonias, así como las condiciones sanitarias y la alimentación de los gatos pertenecientes a las mismas.
El objetivo es, en primer lugar, capturar y esterilizar a las hembras para evitar los nuevos nacimientos de crías. Asociación y Consistorio han llegado a acuerdos con clínicas veterinarias para que esas esterilizaciones sean más económicas. Tras el período de cuarentena, los felinos se soltarán en colonias controladas y ubicadas en lugares señalizados por el Ayuntamiento.
Tanto La Armada Felina como el equipo municipal han pedido la colaboración ciudadana para controlar las colonias. De esta forma, es necesaria una concienciación vecinal para que todas aquellas personas que dejan comida a los felinos dejen de hacerlo. A partir de ahora, serán los voluntarios los que se encarguen de la alimentación de los gatos con piensos secos que evitan la proliferación de otras plagas. Lameiras señalaba que algunas colonias tendrán que ser movidas de ubicación, y es por ello que la colaboración vecinal es esencial para lograr el éxito.
El Ayuntamiento de Cabra ha realizado una inversión superior a los 3.000 euros para apoyar esta nueva iniciativa. Asimismo y en relación a lo sucedido meses atrás cuando desde el Consistorio comenzaron a capturar felinos siguiendo la normativa andaluza, Priego añadía que "en ningún momento el Ayuntamiento ha tomado ninguna medida al margen de la legalidad pertinente, pero sí es cierto que en el momento en que teníamos el problema no existían voluntarios organizados ni una asociación creada al respecto". Con la creación reciente de La Armada Felina, se ha firmado un contrato de colaboración en la que tanto asociación como Ayuntamiento van a intercambiar sus apoyos para mantener la dignidad animal y evitar la proliferación de nuevas colonias.
De otra parte, desde La Armada Felina piden que no se abandonen crías y que contacten con ellos para buscar una solución. De igual forma, están tratando de fomentar la adopción responsable de animales y de eliminar falsos mitos acerca de la transmisión de enfermedades de los gatos a los humanos o a otras mascotas.