La Delegada de Consumo del ayuntamiento de Cabra, Carmen Montes, ha presentado en la mañana de hoy el spot con el que su delegación trata de recordar la necesidad de proteger a los consumidores y promover la utilización, por parte de todos ellos, de la OMIC, donde de forma gratuita se trata de resolver los problemas de los usuarios en cuanto a consumo, en el entorno del Día Internacional de los Derechos del Consumidor que se celebra hoy, 15 de Marzo.
La OMIC de Cabra, que celebra este año su veinte aniversario, se encarga del asesoramiento, tramitación y resolución de todos aquellos casos en los que debe intervenir la administración de consumo, y trabajó a través de sus técnicos José Antonio Linares y María de la Sierra Palomeque en un total de 1.125 casos durante el pasado año, lo que para Montes supone “la constatación de que los consumidores son cada vez más conscientes de sus derechos y de que saben dónde deben dirigirse para tratar de defenderlos, porque son cada año más numerosos los usuarios que acuden a la OMIC”.
Para Montes y para los técnicos de consumo, “lo más gratificante es la cantidad de dinero que se ha recuperado para los consumidores egabrenses después de haber pasado por la OMIC, ya que lo estimamos, aproximadamente, en una cifra cercana a los 15.000€”. Como suele ocurrir con la problemática tratada en las OMIC de otras ciudades, la mayor parte de estas reclamaciones está relacionada con las telecomunicaciones, que coparon un 25% del total, mientras que las reclamaciones en el sector eléctrico fueron de un 21% y en el bancario fueron de un 17%. Sectores como los viajes, la hostelería, los seguros, vivienda… también fueron objeto de reclamaciones en la OMIC. Asimismo, la OMIC de Cabra ofrece su asesoramiento a personas que están en riesgo de perder su vivienda a causa de una ejecución hipotecaria, y en 2017 se atendieron a un total de cuarenta y cinco familias sobre las opciones existentes para que no tengan que abandonar su hogar.
Para finalizar, la Delegada de Consumo señalaba que el lema con el que este año se conmemora desde su área el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, que no es otro que el de ‘Por un uso responsable de las Nuevas Tecnologías’. Bajo este lema, el área de Consumo ha realizado en las últimas semanas varias ponencias informativas tanto en el Centro de Adultos como en los IES de la ciudad, donde se ha tocado especialmente el mundo de las compras por Internet, que tan en boga está entre los jóvenes. Con ellas, se pretende informar sobre la seguridad y la privacidad en el consumo y la importancia de investigar y comparar antes de adquirir un producto, así como la seguridad que ofrece comprar personalmente en los comercios locales.