La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente sobre el proyecto de iluminación y sonido para espectáculos luminotécnicos en la Fuente del Río de la localidad Cabra.
La actuación consiste en la puesta en valor del paraje Fuente del Río mediante la instalación de iluminación y sonido para espectáculos luminotécnicos y persigue una serie de objetivos, como la mejora de este espacio natural o el aumento de las visitas turísticas, incluyendo la iluminación de zonas destacadas con elementos acordes a su naturaleza, adecuación de espacios de acogida con acondicionamiento acústico, así como una propuesta base de diseño de espectáculo.
El espectáculo previsto tendrá una duración aproximada de 15 minutos y la temática versará sobre el título 'Cabra, ciudad del agua y la cultura'. Dicha narración temática ordena y cohesiona la propuesta con referencias a monumentos y otros enclaves con protagonismo. Se han seleccionado distintas estrategias de iluminación, estáticas y dinámicas, organizadas en diferentes zonas.
La mayoría de la nueva luminaria será instalada sobre báculos específicos ya existentes, que proyectan hacia masas arbóreas o a distancia. También está prevista la instalación de luminaria colgada del murete del manantial y bajo ciertos puentes, así como otra empotrada en la zona del cauce.
Por otro lado, también se instalará luminaria en suelo en ciertas zonas del jardín y en los tableros de puentes, así como en los jardines centrales, en la Cueva de la Virgen y sobre el auditorio. El espectáculo se completará con máquinas de niebla situadas en zonas de los estanques y bajo uno de los puentes y altavoces.
PARAJE DE LA FUENTE DEL RÍO EN CABRA
La Fuente del Río está protegida como Paraje Pintoresco, es Bien de Interés Cultural en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Se trata del nacimiento del río Cabra. Está situada en el extremo sureste del núcleo urbano del municipio, en la salida hacia Priego de Córdoba. El curso del agua, canalizado entre árboles de gran porte, zonas de jardines tardobarrocos con paseos de albero entre setos y las más recientes instalaciones deportivas de mediados del siglo XX, se aúnan en tratamientos dominantes de piedra con el agua como elemento protagonista.
Las aguas brotan en el fondo de varias balsas, dentro de un amplio recinto ajardinado, presidido por la venerada imagen de la Virgen de la Sierra. Todo el entorno se halla integrado en un parque, con zonas recreativas, anfiteatro, piscinas, restaurantes y jardines.