Ciudadanos Cabra ha denunciado en la mañana de hoy el estado de abandono en el que se encuentra la Villa del Mitra tras recibir las quejas de unos turistas que se han acercado al yacimiento. En los últimos tiempos han crecido hierbas en los alrededores y nuevos árboles que podrían dañar los vestigios hallados. Ciudadanos lamenta que unas ruinas declaradas recientemente de Bien de Interés Cultural se encuentren en este estado de dejadez en lugar de ponerse en valor.
Por ello, Fernando Martín, coordinador de la agrupación local, ha instado al equipo de Gobierno y a la Diputación de Córdoba a "concluir el expediente que hace años se abrió para adquirir la Villa del Mitra y que ha quedado en el olvido". Desde Ciudadanos piden que se diseñe un plan de actuación con tres ejes principales: la preservación y mantenimiento del patrimonio; la adecuación para convertirlo en recurso turístico y su promoción; y la integración del patrimonio en la realidad económica, turística y cultural de la ciudad, como ya ocurre en las vecinas localidades de Almedinilla y Baena.
En respuesta a las acusaciones, Fernando Priego, primer edil de Cabra, declaraba que "decir que el Ayuntamiento no dedica esfuerzo a la conservación del patrimonio y que no se trabaja para conciliar el patrimonio y el turismo, es faltar a la verdad", ya que no hay otro ayuntamiento que en los últimos años haya dedicado tanto esfuerzo a la recuperación del patrimonio.
Asimismo, señalaba que a la hora de la verdad, Ciudadanos Cabra les ha negado su apoyo en la modificación de los presupuestos en el Parlamento de Andalucía para conservar y restaurar la muralla de la Villa, otra de las grandes actuaciones en relación al patrimonio que se están llevando a cabo en la ciudad.
Actualmente y tras la declaración como Bien de Interés Cultural, el Ayuntamiento se encuentra en proceso de adquisición de los terrenos para poder poner en valor la Villa del Mitra. En esta villa romana se encontraron el mosaico que puede visitarse en el Museo Arqueológico de Cabra y la estatua del Dios Mitra. De igual forma, se han detectado nuevos restos bajo tierra, a la espera de poder retomar las excavaciones tras seguir las vías de actuación pertinentes.