El Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad ha informado favorablemente la inclusión de 4 nuevas lagunas en el inventario de humedales de Andalucía. Se trata de las lagunas San Cristóbal (Cabra); Gamonosa y Consuegra (Baena) y Jarata (Montilla), que se suman a los 27 humedales cordobeses ya incluidos con anterioridad.
Se trata de lagunas de carácter temporal que mantienen de 2 a 5 meses una lámina de agua de distintas profundidades, según la cantidad de lluvias. Dos de ellas dependen exclusivamente del agua de escorrentía y de lluvia caída directamente sobre ellas y otras dos parecen tener cierta relación con acuíferos subterráneos. Su superficie oscila desde las 1,29 hectáreas de Consuegra a las 8,65 de Jarata, siendo de 1,97 en Gamonosa y de 2,29 en San Cristóbal.
Estas lagunas tienen interés geológico, geomorfológico y cultural. Algunas presentan poblaciones de Marsilea strigosa, un trébol incluido en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como “vulnerable”. Otras presentan poblaciones de interés de gallipato y tritón pigmeo, así como variedad de aves acuáticas como ánades reales, zampullines, fochas, y cigüeñuelas.
Tres de las lagunas son de titularidad privada y una es pública, la de Jarata, al tratarse de un descansadero de la vía pecuaria Malabrigo o Cansinos. En este último caso el Ayuntamiento de Montilla viene realizando diversas acciones de concienciación para que se recupere este humedal. En el caso de la laguna de San Cristóbal, el Plan General de Ordenación Urbana de Cabra plantea la construcción de un centro didáctico de interpretación de la naturaleza.
Todas estas lagunas se encuentran rodeadas de olivares y presentan problemas propios que genera este tipo de agricultura, la colmatación de los vasos lagunares y la contaminación difusa de abonos y fitosanitarios.
Cabra y su Laguna de San Cristóbal se suman así a los humedales ya existentes en otros municipios de la Subbética como Luque –Salobral, también llamada Laguna del Conde– y Lucena, que cuenta con varios espacios protegidos como las laguna Dulce y Amarga, Vadohondo y Curado o el embalse de Jauja-Malpasillo, enriqueciendo el patrimonio medioambiental de nuestra comarca.