La actividad ha sido organizada por la delegación del ayuntamiento de Cabra y ha contado con una amplia participación tanto de público como de personal de las distintas asociaciones que han mostrado sus objetivos y parte de las actividades que organizan a lo largo del año. A ellas se ha unido, también con stand propio, la empresa Subbética Ecológica, que comercializa productos ecológicos, así como el Centro de Salud de Cabra, que ha realizado mediciones de talla, peso y masa corporal mediante la colaboración de algunos de sus profesionales.
Una de ellas ha sido la Asociación de Trasplantados ‘Ciudad de los Califas’, que busca sensibilizar sobre la donación de órganos, así como ofrecer atención social y psicológica a los trasplantados, y apoyar social, económica y laboralmente a los trasplantados de corazón. Su presidenta señalaba que “es muy importante el desarrollo de muestras como esta porque estamos en plena campaña de captación de donantes”. En los mismos términos, trabaja una de las asociaciones más veteranas, como es el caso de Alcer-Córdoba, aunque en su caso se hallan más centrados en la lucha contra las enfermedades renales.
También estuvo presente la Asociación Egabrense Contra el Cáncer, que lucha desde 2002 por cubrir y atender las necesidades de las personas con enfermedades oncológicas, poniendo a su disposición un gran abanico de servicios gratuitos en materia social, física y psicológica. Por su parte, la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple ‘Acodem’, montó su stand para mostrar cómo, desde su ámbito, tratan de mejorar la vida de las personas con esta enfermedad, así como de las personas con enfermedades neurológicas a través de atención social y psicológica, y de rehabilitación fisioterapéutica, logopédica y cognitiva.
En los mismos términos trabaja la Asociación Cordobesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica, que cuenta en la provincia con más de 700 socios. En el marco de las personas con necesidades especiales, se encontraba la Asociación ‘Borrando Diferencias’, que busca compartir experiencias y promover al máximo el desarrollo de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, así como informar y asesorar a las familias que lo necesiten. Junto a ellos, se encontraba la Asociación de Afectados por Enfermedad Mental del Sur de Córdoba ‘Asaem.Sur.Co’, que tiene como objetivo principal defender los derechos de las personas con enfermedades mentales y promover para ellos la mejor asistencia sociosanitaria posible.
Asimismo, también participaron de la muestra la Asociación Egabrense de Personas con Cefaleas ‘Subiendo Peldaños’, que a través de talleres y charlas informativas intenta fomentar, desarrollar y promover la mejora de la calidad de vida de las personas con cefaleas. El acto se completó con la participación de Proyecto Hombre, cuyos representantes dieron a conocer su Programa de Adolescentes, a los que, apoyados por sus familias durante todo el proceso, tratan de ofrecerles pautas sobre factores de riesgo y protección ante las drogas, toma de decisiones, resolución de problemas, habilidades sociales y de comunicación, y uso adecuado del tiempo libre, entre muchas otras.