En torno a las 11 de la noche de ayer se declaró un incendio junto al cortijo El Pilar, situado en el Camino de la Nava, en el entorno de la Sierra de Cabra. Según ha podido saber Subbética Hoy el fuego se inició en unas alpacas de paja junto a la edificación.
Hasta el lugar de los hechos se trasladaron un camión tipo BUL y un vehículo todoterreno del Parque Comarcal de Bomberos de Lucena-Cabra, que recibó apoyo de efectivos del plan INFOCA para evitar que las llamas iniciales se extendieran a la vivienda y pudieran convertirse en un incendio forrestal de mayor magnitud en un paraje que se encuentra incluido en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas.
El fuego quedó extinguido en torno a las 3 de la madrugada, retirándose los efectivos del Parque de Bomberos y quedando en la zona un retén del INFOCA que ha permanecido en el lugar hasta las 8 de la mañana.
El incendio ha sido calificado por el INFOCA como 'gran conato', dado el fuego ha arrasado menos de una hectárea de suelo.
El riesgo de incendios en toda la provincia de Córdoba es muy elevado como consecuencia de la extrema sequedad del terreno debido a la ausencia de lluvias durante los últimos meses y las elevadas temperaturas.
Por el momento se desconocen las causas de este nuevo conato de fuego en la zona de Cabra, donde ya se han producido otros similares en lo que va de verano, como el que afectó al entorno del Hospital Infanta Margarita.