El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba inicia hoy las obras de reforma de climatización del Hospital Infanta Margarita para incorporar un novedoso modelo energético para el suministro de frío y calor (climatización), agua caliente sanitaria y vapor a los edificios que forman parte del centro hospitalario y que ha supuesto una inversión en el área de 1.341.964,73 euros.
Con esta actuación se logrará un importante ahorro energético y económico y la reducción del impacto ambiental tanto en este centro como en el Hospital Valle de los Pedroches y el Hospital Universitario Reina Sofía, en una actuación que forma parte de la adjudicación de un nuevo contrato a través de un concurso público a la empresa Veolia, por importe de 84,2 millones de euros y que tendrá una duración de 15 años.
Este nuevo modelo, que afecta a una de las áreas claves en el funcionamiento de un hospital como es el suministro energético, supondrá, un importante ahorro económico, menos contaminación, mejor control del gasto y mejoras en el suministro de energía, medidas que garantizan mayor confort y seguridad para los pacientes y mejores condiciones de trabajo para los profesionales.
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha destacado que este nuevo modelo “supone un gran avance en la política energética hospitalaria, que se caracteriza por su apuesta decidida y creciente por una gestión eficiente y de calidad. Además, proporciona ahorro y nos permite situar el Hospital Infanta Margarita como un centro mucho más sostenible, eficaz y más respetuoso con el medio ambiente”.
Además, ha añadido que “se mejoran las prestaciones que se ofrece a la ciudadanía liberando un ahorro importante que se podrá destinar a la asistencia sanitaria, mayor confort y seguridad para el paciente y mejores condiciones de trabajo para los profesionales”. Por su parte, el director gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Nicomedes Rodríguez, ha indicado que “la mejora de estas infraestructuras se llevará a cabo progresivamente en los próximos dos años y supondrá la sustitución de las antiguas unidades centrales de climatización, las unidades terminales de las zonas comunes y de las habitaciones por otros equipos de tecnología actual”.
Según ha puesto manifiesto Rodríguez “los trabajos previstos en los próximos días, y que afectarán a algunas plantas de hospitalización, se llevarán a cabo siempre de forma coordinada con la empresa que los va a ejecutar y teniendo en cuenta las necesidades de ocupación, de actividad asistencial y seguridad del paciente, procurando, por tanto, que no afecte al normal funcionamiento del centro y a su actividad programada”.
Las mejoras previstas
En el Hospital Infanta Margarita se sustituirán las 133 unidades terminales que actualmente se encuentran ubicadas en las habitaciones de hospitalización del centro para su climatización. Igualmente se sustituirán las 24 cajas de mezcla que dan servicio a las zonas comunes del hospital aumentando así la eficiencia.
Por otro lado, se implantará un sistema de control centralizado desde el que se podrá gestionar la instalación de la climatización, permitiendo llevar a cabo las funciones de regulación para asegurar un adecuado funcionamiento de éstas, así como la supervisión y gestión de las mismas con los consiguientes ahorros energéticos. Y, según el director gerente del Área “de este modo se garantizará que en todo momento se disponga de las mejores condiciones para los pacientes y de poder registrar en qué condiciones ha estado cada zona climatizada a lo largo del tiempo para elevar el confort en todo el centro”.
Finalmente se sustituirán las antiguas 21 unidades de climatización centralizada lo que obligará a realizar las obras necesarias para su ubicación en los espacios disponibles intentando minimizar los tiempos de reposición y su puesta en marcha.
Todos los hospitales conectados
Hay que destacar que los tres hospitales se conectarán al centro de gestión energética de Veolia, que llevará a cabo el control telemático permanente de las instalaciones -24 horas al día y 365 días al año- para poder operar de forma remota a tiempo real optimizando la eficiencia energética.
Así, con este nuevo contrato se podrá gestionar de forma más eficiente la producción de vapor para el lavado de ropa sanitaria –unas 2.600 toneladas al año- de la lavandería provincial ubicada en el Hospital Reina Sofía, así como la esterilización del material quirúrgico de todos los centros. Asimismo, la construcción de las nuevas instalaciones va a aumentar la capacidad de producción energética, de modo que el hospital podrá generar un 50% más de frío y un 20% más de calor, lo que producirá una reserva energética que mejorará la seguridad de las instalaciones.
En paralelo, también se producirá una importante rebaja de las emisiones de CO2, que se estima en un 25%, así como una reducción de emisiones de ruido gracias al encapsulamiento de los equipos de producción en la nave.