El presidente de la Asociación ‘Cabalgata de Reyes Magos’, Rafael Medina, junto con Kiko Lozano, presidente del club Neoaktivo y Guillermo González, concejal de Seguridad y Tráfico, han presentado los entresijos de la cabalgata que tendrá lugar el próximo viernes 5 de enero, así como el Plan de Movilidad, Tráfico y Seguridad elaborado con vistas a planificar, organizar y dar a conocer de forma precisa y detallada todas las actividades previstas por la asociación, horarios, itinerarios y medidas de tráfico y seguridad previstas.
Dicho Plan de Movilidad se desarrollará en dos fases: una primera fase en la que se encuentra todo el desarrollo de la Visita de los Reyes Magos a la localidad durante la mañana y tarde del día 5 y la mañana del día 6, y una segunda fase relativa a la propia cabalgata. En todas las vías afectadas, se limitará el tráfico rodado y el acceso peatonal de forma temporal o permanente, haciendo más seguro el paso de la cabalgata y las visitas establecidas, aunque habrá itinerarios alternativos para favorecer el paso de vehículos de forma ordenada.
La primera fase se desarrollará desde las 11.00 horas hasta las 18.30 horas del viernes 5, y desde las 11.00 horas hasta las 13.00 horas del sábado 6 de Enero, y afectará a la Plaza de España (visita al ayuntamiento), calle José Cobo Puerto (Centro Municipal Integrado), Plaza de San Agustín (Convento de las Agustinas), Avenida Isla Galiano (Faysem y Jefatura de Policía Local), Avenida de Andalucía (Residencia de Ancianos) y Calle Santa Ana / González Meneses (Misa de la Epifanía).
En cuanto a la segunda fase, se prolongará desde las 19.30 horas hasta las 22.30 horas del día 5, y afectará a las calles por donde transcurrirá el itinerario de la cabalgata, que saldrá desde la Plaza de José Solís y continuará por San Fernando, Avenida de Andalucía, Plaza de la Diputación, Avenida Pedro Iglesias, Avenida José Solís, Plaza de España, Plaza Vieja, Teniente Fernández, Priego, Antonio Povedano, Avenida Federico García Lorca, Avenida de la Constitución y Plaza de la Diputación.
El cortejo lo abrirán una batucada y el grupo de la Asociación Pedro Garfias, tras los cuales irán las carrozas de Fundación PROMI, la Hermandad del Descendimiento y la de la AA.VV. Barrio de Belén. A ello hay que añadir las carrozas de los tres Reyes Magos, junto a la del Cartero Real, que también llevará delante un grupo de animación, el trenecito de Frasky Romero y la Agrupación Musical Virgen de las Angustias de Cabra. La Asociación ‘Cabalgata de Reyes Magos’ aportará como recursos propios a 39 voluntarios, un D.U.E., un médico, tres vehículos – furgoneta de transporte, dos vehículos para equipo de seguridad y una ambulancia, mientras que el ayuntamiento proporcionará varios agentes de la Policía Local y Nacional y efectivos de Protección Civil con sus respectivos vehículos. La cabalgata repartirá unos 3.500 kg de caramelos, 4.000 balones, 3.000 peluches, 350 mochilas y 10.000 bolsas de chucherías.
Las personas que encarnarán a los Reyes Magos serán Joaquín Ruiz como Melchor, Rafael Huertas como Gaspar y Juan Carlos Cantero como Baltasar.
CARTERO REAL
En cuanto al Cartero Real, hará recorrido por la ciudad los días del 2 al 4 de enero de 17.30 a 18.30 horas para recoger cartas en la escalinata del ayuntamiento a partir de esa hora, donde repartirá a cada niño que entregue su carta una pulsera de emergencias donde se puede poner su nombre y el de sus padres en caso de perderse en el transcurso de la cabalgata.