El Salón del Parque Alcántara Romero ha sido el lugar elegido un año más para dar comienzo a la Feria y Fiestas en honor a María Santísima de la Sierra con el Pregón y la Proclamación de la Reina, Rey y Damas de la Feria de Septiembre.
La víspera de la tradicional Bajá de la Virgen de la Sierra desde su Santuario vino cargada de celebración. Desde por la mañana, la bandera se paseó por Cabra al redoble de tambor anunciando el comienzo de las fiestas. Por la noche, el Pregón inauguraba de forma oficial los festejos.
El acto comenzaba con la Proclamación de la Reina, el Rey y las Damas de la Feria de Septiembre. El Cortejo de Honor, encabezado por Marta León y Daniel Montes como Reina y Rey de las Fiestas; y con Rocío Muñoz, Myriam Rey, Ana María Mesa, María Güeto, Carmen Rodríguez y Sara María Ávila como Damas de Honor, recibió sus respectivas bandas por parte de las autoridades y miembros de la Cofradía de la Virgen de la Sierra presentes en el escenario. Como sellos distintivos, Rey y Reina recibieron una insignia y una corona.
El Pregón de Manuel Pérez Alcázar fue introducido tanto por sus compañeros del gremio periodístico como por Enrique Jiménez y Adolfo Molina, quienes recordaron la amistad que les une al pregonero.
Manuel Pérez ofreció un pregón que aunaba prosa y verso con maestría y en el que se intercalaban cantos a la Virgen de la Sierra e historias de su niñez en Cabra. Mención especial también a escritores ilustres, egabrenses que han hecho patria chica, lugares con encanto que fueron desapareciendo y otros que aún sobreviven, y personas que siguen luchando por lograr que las fiestas de la localidad luzcan en todo su esplendor.
Tras el Pregón, pregonero, Cortejo de Honor y autoridades se encaminaron hacia el recinto ferial en una marcha que guiaba la Asociación Banda de Música de Cabra. Allí, a la entrada de las casetas, se inauguró el alumbrado y se daba comienzo a la Feria y Fiestas de Septiembre 2017.