Fernando Priego, alcalde de Cabra, y Juan Ramón Pérez, Delegado de Infraestructuras y Servicios, han presentado durante la mañana de hoy las obras de mejora en el Cementerio Municipal San José.
Con estas obras, el camposanto ha visto eliminadas gran parte de sus barreras arquitectónicas, principal demanda de las personas y familiares que acuden a limpiar los nichos y panteones. En concreto, se ha intervenido en alrededor de quince puntos detectados en los que era necesario el arreglo del adoquinado o la eliminación de bordillos. Asimismo, se ha nivelado el cementerio de forma que todo el recinto sea accesible al mismo nivel, supliendo las zonas con escalones por rampas cuando ha sido posible, y se han instalado pasamanos para mejorar la seguridad en las zonas escalonadas. La Rosaleda del Recuerdo, por su parte, ha sido reformada con la instalación del adoquinado que mejorará el acceso a la misma.
En cuanto a la mejora estética del cementerio, se han tapado los nichos que se encontraban vacíos con un nuevo sistema de corcho resistente, sustituyendo la tradicional losa de yeso. También se ha señalizado en el mapa todo el recorrido accesible y se han renovado los puntos de agua ubicados a lo largo del recinto.
La intervención en el camposanto, realizada dentro del Programa de Fomento Agrario (PFEA), ha contado con una inversión de 92.530 euros y ha permitido la creación de 31 puestos de trabajo. A este desembolso se sumarán 10.000 euros destinados a la construcción de 60 nuevas bovedillas próximamente.
Pendiente queda, según Pérez Valenzuela, la intervención en otros cinco puntos conflictivos debido a las barreras arquitectónicas. Dichas obras dependen la exhumación de alrededor de una quincena de fosas sin nombre, que deben seguir los procedimientos de tramitación.
De otro lado y relacionado con la búsqueda y exhumación de represaliados por la Guerra Civil, Priego señalaba que el próximo 24 de julio está convocada la Junta de Portavoces que se encargará de la creación de la comisión que se encargará de los procedimientos pertinentes para que las víctimas de la contienda sean recuperadas, identificadas y enterradas dignamente.