En el día de ayer tuvo lugar en la plazoleta del cementerio municipal San José de Cabra la inauguración de una placa homenaje con los nombres de la población egabrense que perdió la vida durante el período de guerra civil y posguerra española.
Tras su descubrimiento y el acto de ofrenda por parte de los portavoces de los grupos políticos que forman la corporación municipal de Cabra, el alcalde de la localidad, Fernando Priego, explicó que "con este homenaje unimos el recuerdo y el dolor de todas las víctimas egabrenses con independencia de quienes fueran sus verdugos o la ideología que defendían, ya que muchos de ellos fueron niños".
En este sentido, señaló que este proyecto "es el resultado de muchos años fruto de un complejo trabajo de investigación unido a una consulta pública, para que ninguna víctima de la contienda que enfrentó a los españoles hace más de 80 años quedara fuera de este homenaje".
Del mismo modo, Priego recordó que "desde el ayuntamiento se ha impulsado por primera vez las dos excavaciones de fosas de víctimas fusiladas en el cementerio", al mismo tiempo que anunció la concesión de una tercera subvención por parte de la FEMP para proseguir con estos trabajos.
"Igualmente, la corporación ha aprobado una partida presupuestaria para la investigación e identificación de los restos de las victimas recuperadas en las fosas comunes excavadas", añadió el alcalde de Cabra.