Más de un centenar de profesionales han respaldado la rueda de prensa que ha realizado el Sindicato de Enfermería SATSE-Córdoba a las puertas del Hospital Infanta Margarita de Cabra para reivindicar el incremento y mejora de los contratos de la plantilla estructural del centro de cara al próximo año 2024.
Durante la rueda de prensa, los asistentes han portado carteles en los que se podía apreciar “Menos sillones y más contrataciones”, “sin profesionales no hay calidad”, “Más sustituciones” o “reducciones de jornada sustituidas” y “los pacientes nos necesitan: SAS Contrata”.
Rafael Osuna, delegado de SATSE, ha expresado "el malestar de la plantilla de profesionales que viene sufriendo la escasez de recursos y de contrataciones, lo que obliga a trabajar en condiciones precarias, una cuestión que termina por quemar al profesional", exigiendo "disponer de una plantilla suficiente y que se sustituyan las incidencias que se generan".
SATSE ha mantenido esta semana una reunión con la dirección de gerencia del Macro Área Sanitaria, donde se ha reconocido "el avance que ha supuesto la contratación de 23 contratos de enfermería y una de matrona de una duración de un mes para diciembre".
Sin embargo, los representantes de los profesionales han traslado la necesidad de incrementar la plantilla a partir del 1 de enero, ya que “no podemos estar pendientes de autorizaciones de contratos mensuales, hay que dar estabilidad a los profesionales, y para ello es necesario que se consolide parte del empleo eventual que hoy tenemos y que se produzca un incremento de la plantilla en 2024”.
En concreto, Rafael Osuna ha insistido en la prioridad de estabilizar “19 contratos semestrales de enfermería, 1 de matrona y 1 de fisioterapeuta que finalizan a 31 de diciembre y que han de pasar a estructura estable del hospital, es decir a interinidad vacante desde el 1 de enero de 2024”.Además, desde SATSE se insiste en la necesidad de incrementar el número de profesionales también desde 2024. Según un informe pericial realizado por el sindicato, se precisan un incremento de 15 enfermeras y 10 auxiliares de enfermería para dotar al centro hospitalario de capacidad operativa segura y mejorar las condiciones laborales de los profesionales.