FIESTAS EN LA SUBBÉTICA: CABRA

ENTREVISTA: Marta León, Reina de las Fiestas: "El 4 de septiembre a las 4 de la tarde será, como todos los años, el momento más especial para mí"

La que fuera Reina del Barrio de la Villa en sus fiestas vecinales, tiene 17 años y sueña con ser enfermera. 

reina fiestas
photo_camera Marta León, Reina de las Fiestas de Cabra

La Feria y Fiestas en honor a María Santísima de la Sierra se encuentran a la vuelta de la esquina. Este año, Marta León ha sido la joven elegida como Reina de las Fiestas del Cortejo de Honor. La que fuera Reina del Barrio de la Villa en sus fiestas vecinales, tiene 17 años y este curso comenzará a estudiar 2º de Bachillerato en la rama de Ciencias de la Salud. En un futuro, quiere estudiar Enfermería. Con Marta hemos conversado sobre lo que representa para ella esta elección y las fiestas patronales en las que le ha tocado este año tener un destacado papel.

- ¿Cómo te sientes al haber sido elegida como Reina de las Fiestas 2017?

Muy orgullosa y emocionada al mismo tiempo, ya que para mí es un honor poder representar a mi pueblo en estas maravillosas fiestas. Sé que voy a vivir multitud de experiencias inolvidables, algunas de las cuales quedarán grabadas en mi memoria con total seguridad para siempre y convencida de que tocarán mi parte más sensible.

Serán momentos en los que compartir experiencias con mis compañeras, seguro que nos reiremos, bailaremos y, por supuesto, preocupaciones, nervios y mucha responsabilidad. Estoy completamente segura de que todo lo recordaremos como una de las mejores experiencias en nuestras vidas. Eso sí, espero estar a la altura de lo que este nombramiento supone.

- ¿Cómo te dieron la noticia de que eras tú la elegida para representar al Cortejo de Honor como Reina?

En el Ayuntamiento, tras una entrevista a las siete representantes de la corte. La Comisión nos reunión y nos comunicó que yo sería la Reina de las Fiestas.

CORTE CABRA

- Durante tres años has estado representando a tu barrio en sus fiestas vecinales. ¿Cómo recuerdas estos años viviendo desde dentro las Fiestas Medievales?

Aunque parezca raro, cada año ha sido un poco diferente, ya que el primer año fue el año de más nervios por eso de ser la "novata"; el segundo ya estaba con la suficiente confianza para vivirlo con mucha más tranquilidad; pero el tercero fue el año más especial, ya que al ser la Reina del Barrio volvieron los nervios.

Además, al ser las Fiestas Medievales tan peculiares por el entorno que las rodea, nunca quieres que terminen, sabiendo que nunca más volverás a representar a tu barrio en estas fiestas, pero sí que tendría la posibilidad de representar a tu pueblo en las Fiestas de Septiembre como realmente me ha ocurrido.

­- La Feria es extensa y tiene varios días importantes, ¿qué momentos crees que vivirás con mayor emoción?

Indudablemente la coronación como Reina porque será un momento inolvidable y emotivo. Sin embargo, creo que el día 4 de septiembre a las 4 de la tarde será como todos los años el momento más especial para mí y para cualquier egabrense, al ver salir por la puerta de la ermita a la Virgen para acompañarnos durante un mes en nuestro pueblo. También seguro que me sentiré muy emocionada al pasar en la carroza por Los Arcos de la calle Baena representando a todos los egabrenses.

Supongo que habrá otros momentos emotivos como la Procesión de María Santísima de la Sierra el día 8, el día de los mayores, a los que nunca podemos olvidar porque gracias a ellos y a su esfuerzo hemos llegado a tener estas maravillosas fiestas, y seguro que algún otro momento en la feria y otros actos como el "egabrense ausente", que me recordará a la familia que tengo fuera de Cabra y que viene todos los años para las Fiestas, etc.

- ¿Qué motivos darías para que nadie se perdiera la Feria en honor al a Virgen de la Sierra?

Sobre todo, porque comprobaría el fervor tan grande que el pueblo le tiene a su patrona, pudiendo participar desde el primer momento en las fiestas acompañando a nuestra madre María Santísima de la Sierra en la Bajá, experencia que con total seguridad le sorprenderá muy positivamente y hará que desde ese momento se plantee el intentar volver a repetir esa experiencia año tras año.

En segundo lugar, porque comprobará lo bonitas que son estas Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional, comprobando que son muy acogedoras tanto para el propio egabrense como para las personas que deciden visitarnos estos días, sintiéndose como uno más de nosotros.

Marta León estará acompañada por primera vez por el Rey de las Fiestas, cargo para el que ha sido elegido Daniel Montes. El resto del Cortejo de Honor está compuesto por Sara María Ávila (Barrio del Cerro), Myriam Rey (Núcleo Rural de las Huertas Bajas), María Güeto (Barriada Nuestra Señora de la Sierra), Carmen Rodríguez (Barrio de Belén), Rocío Muñoz (Urbanización de Blas Infante) y Ana María Mesa (Centro de Cabra).