La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, ha visitado la terminación de las obras de adecuación en materia de accesibilidad y saneamiento en el edificio de viviendas, antigua Casa Asilo de San José, que forma parte del parque público de vivienda de la Junta de Andalucía, propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento e Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Las obras de adecuación en el conjunto Residencial Casa Asilo de Cabra benefician a 21 vivienda, y se han realizado en una promoción de vivienda pública ubicada en el edificio del siglo XVII, antiguo Asilo que alberga un valor histórico y arquitectónico r singular en la trama urbana de Cabra. El proyecto ha contado con un presupuesto de 40.322,46 € (IVA incluido) y las obras han sido ejecutadas por una empresa local, la constructora Rafael Ruiz Maíz.
El objeto del Programa es hacer accesibles los edificios pertenecientes al Parque Público de Viviendas mediante la eliminación de las barreras arquitectónicas, de forma tal que todos los usuarios los puedan utilizar libre y autónomamente. “Tener accesibilidad en las viviendas es tener calidad de vida. Las obras en son una de las cinco actuaciones que ha puesto en marcha la Consejería de Fomento a través de AVRA”, ha manifestado Casanueva durante la visita.
La promoción de viviendas públicas se ubica en la Plaza Vieja de Cabra. Se trata de la agregación de dos edificios: el primero es la antigua Casa Asilo de San José, con fachada a las citadas Plaza y calle, y con un apéndice correspondiente a la capilla del Asilo. La Casa Asilo alberga un total de 13 viviendas.
Dado el especial interés del edifico del antiguo Asilo, que forma parte del Catálogo de Elementos Protegidos, se ha tenido especial homogeneidad y cuidado en tratar tanto las soluciones constructivas planteadas en el proyecto, como en el uso de los materiales, colores y tonalidades de los revestimientos dispuestos.
Actuaciones ejecutadas
Las principales actuaciones han sido en materia de accesibilidad, y se han realizado en los dos accesos al interior del edificio, y más concretamente en dos de los patios de la promoción. De forma que seis viviendas ubicadas en el patio planta baja y en un patio interior han visto eliminadas las barreras arquitectónicas. Se ha salvado el desnivel mediante dos escalones y se ha construido una rampa de acceso.
La delegada ha explicado que "era fundamental para estos vecinos salvar esas barreras arquitectónicas, y se ha elevado parte del patio y creado una nueva rampa, para dar acceso a las viviendas y que las familias puedan desplazarse de forma autónoma por cualquier parte del recinto”.
Por otro lado, se ha atendido una demanda de los vecinos que venían haciendo desde hace 25 años, en relación con la reparación de la red de saneamiento. Se han abierto las arquetas necesarias bajo piso de vivienda, reposición de tuberías, limpieza de colectores y arquetas mediante equipo mixto de succión - impulsión, y eliminación de residuos sobre la cámara sanitaria.
De igual forma, en la fachada se ha picado y enfoscado parte de la fachada exterior del edificio, así como en los testeros de los patios interiores que se encontraban deteriorados. Además, se ha restaurado han repuesto baldosas cerámicas y pavimentado las basas de las columnas establecidas en el patio principal.
Por último, para mejorar este patio histórico, se han dispuesto focos de LED, a modo de luz indirecta, a los pies de tales basas, con la intención de mejorar y ornamentar, más aún si cabe, el entorno del histórico patio. De igual forma que se han adecentado barandillas, y sustitución de vidrios situados de forma estratégica en uno de los tramos de escalera de acceso a cubierta.
En definitiva, ha indicado la delegada “se ha hecho una gran reforma en materia de accesibilidad. Los vecinos están muy contentos y nosotros también de poder mejorar sus vidas, sobre todo, su día a día”, ha concluido Casanueva.