SATSE ha trasladado a los directivos del hospital que las plantas de hospitalización del Infanta Margarita tercera a sérpima, con una dotación de 32 camas, no pueden disponer de 4 profesionales de enfermería en turno de mañanas de lunes a viernes, 3 por la tarde de lunes a viernes, y sólo 2 los sábados, domingos y festivos y todas las noches. Según SATSE "a los 32 pacientes hay que atenderlos los 7 días de la semana las 24 horas.
Insiste el Sindicato de Enfermería en que estas plantas de hospitalización presentan unas condiciones laborales duras por sobrecarga, lo que produce la fuga de profesionales de estos servicios, siendo estas plantas las unidades asistenciales en las que existe un porcentaje más elevado de personal eventual.
SITUACIÓN EN LA UCI
Similares circunstancias se producen –según el sindicato– en la UCI del hospital egabrense, con el agravante de la alta especialización de este servicio, en el que a los profesionales se les requieren unas destrezas, habilidades y competencias muy específicas, lo que hace imprescindible disponer de una plantilla suficiente y entrenada en el manejo de este tipo de pacientes.
Fruto de la experiencia estresante vivida en el último año y medio, insiste SATSE, les necesario disponer de 3 profesionales de enfermería por turno los 365 días del año. "Es hora de solucionar el agravio ocurrido en 2009, cuando se inaugura la nueva UCI pasando de 6 a 12 BOX de pacientes críticos, quedando para después el incremento de plantilla. Hoy, 12 años y una pandemia después, es hora de dotar a este servicio de la plantilla adecuada".
SATSE quiere corregir los desequilibrios existentes en el Hospital Infanta Margarita, "uno de los hospitales andaluces con menor asignación presupuestaria por habitante y con peor ratio enfermera/paciente, cuestión que trasladamos a la Dirección y que deseamos sea atendida a nivel central", concluye el sindicato.