No es de extrañar, a tenor de las previsiones que había. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha decretado alertas por altas temperaturas para hoy, viernes, y mañana, sábado durante seis horas correspondientes a las que hay entre el mediodía (12.00 horas) y las seis de la tarde (18.00 horas).
En cualquier caso, y en comparación con otras zonas del país, donde la alerta es de color rojo, en esta ocasión estar en el Sur de España ha sido una ventaja con respecto a los del Noroeste para los efectos de esta ola de calor que también afecta al Sur de Francia.
Así, la jornada de hoy en la provincia, con alerta naranja en la Campiña y amarilla en la Siera y Los Pedroches y en la Subbética Cordobesa, habrá una máxima de 40 grados y una mínima de 20 grados, con rachas de vientos de hasta 25 kilómetros por hora y un índice ultravioleta máximo de 11 sobre 11.
El sábado, día 29, la alerta naranja cubre la totalidad de la provincia de Córdoba con máximas que llegarán a los 42 grados y mínimas de nuevo en 20 grados, vientos de entre 20 y 25 kilómetros por hora y otro índice ultravioleta máximo de 11 sobre 11.
Para el domingo, día 30 y última jornada de junio, la alerta amarilla se limitará a la Campiña Cordobesa y la capital con máximas de 40 y mínimas de 21, con vientos más calmados, de 15 kilómetros por hora y un índice ultravioleta máximo de 11 sobre 11.
La situación se relajará algo a partir del lunes, día 1 de julio, con máximas de 37 y mínimas de 19. Una situación que continuará hasta, como mínimo, el próximo miércoles, 3 de julio.
Cabe recordar que este episodio de altas temperaturas ya se ha cobrado la vida de dos personas en España, una de ellas un joven de 17 años de la localidad vecina de Castro del Río, tras sufrir un golpe de calor en la tarde de ayer. Emergencias 112 recomienda hidratarse, proteger a ancianos y niños y evitar esfuerzos, sobre todo en las horas centrales del día.