La Guardia Civil ha desmantelado una plantación clandestina de producción y elaboración de marihuana que estaba camuflada en el interior de una nave industrial de Montemayor (Córdoba) donde se encontraban más de 1.000 plantas en fase de crecimiento, siendo una de las mayores plantaciones localizadas hasta la fecha.
Según explica la Benemérita en un comunicado, la fase de explotación de la denominada operación 'Parásito', en la que se ha registrado por el momento un detenido, ha propiciado el desmantelamiento de una plantación 'indoor' de producción intensiva y la detención de una persona por su presunta implicación en los delitos de elaboración y cultivo de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
La operación se inició tras tener conocimiento el Puesto de Fernán Núñez (Córdoba) de la posible existencia de una importante plantación de intensiva de marihuana que pudiera estar produciendo una gran cantidad de droga como para, incluso, abastecer de dicha sustancia a una gran parte de la provincia de Córdoba.
En el transcurso de la fase de investigación se determinó que la plantación se encontraba en el interior de una nave industrial ubicada en las inmediaciones de la localidad de Montemayor y que podía estar alquilada por un joven que residía en un anexo de la misma.
Fruto de la intensa investigación efectuada, que dio lugar a la ubicación de la plantación, se inició la fase de explotación de la operación por efectivos del Puesto de Fernán Núñez que procedieron al registro de la citada nave donde se ubicaba la plantación.
Gracias a esta actuación se han aprehendido más de 1.000 plantas de marihuana, en fase de crecimiento de más de un metro y medio de altura. Además se han intervenido, gran cantidad de lámparas de alto voltaje, así como focos artesanales, extractores, aparatos de ventilación eléctrica, todo ello, material que formaba parte de un complejo y sofisticado sistema 'indoor' de cultivo de marihuana.
Para el funcionamiento de las instalaciones y maquinaria destinada al funcionamiento de la plantación era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que habían practicado un 'enganche' ilegal a la acometida general de la red eléctrica, de este modo maximizaban beneficios y minimizaban constes de producción.
La operación efectuada por Guardia Civil ha posibilitado la detención de una persona y no se descartan nuevas detenciones. El detenido y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.