El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se ha mostrado este viernes partidario de que se administren "absolutamente todas" las vacunas disponibles en la comunidad autónoma, también durante la Semana Santa, incluidos el Jueves y el Viernes Santo, razón por la que el próximo lunes, no solo continuará la vacunación de personal esencial, sino que también comenzará para el "grupo de edad de 65 años para abajo", porque "la vacuna, donde mejor está, es puesta".
En este sentido y en declaraciones a preguntas de los periodistas en Córdoba y sobre el número de vacunas que está llegando a Andalucía, Aguirre ha dicho que se deprime ante el hecho de que es habitual que se reciban menos dosis de las comprometidas, lo que "hace que tengamos que cambiar toda la estructura de vacunación en Primaria, y a los que hemos llamado, dejar de llamarlos y volver otra vez a llamar".
Tanto es así que, "para la semana 22" se esperaba que llegasen de AstraZeneca "66.000" dosis, pero "llegaron 17.800", mientras que "esta semana, la 69, nos iban a llegar 161.100 y nos llegan 20.000", lo que ha llevado al consejero a decir que "no podemos estar siempre al pairo de que, de un día a otro, por el camino se nos caiga un volumen tan grande de vacunas" que no llegan a Andalucía.
En cualquier caso, Aguirre ha anunciado, respecto al plan de vacunación en Andalucía, que se va "a trabajar toda la Semana Santa hasta que no nos quede ni una sola vacuna", pues la intención es "ponerlas absolutamente todas".
Así, según ha dicho, se había "planificado, tanto para hoy viernes, como para el fin de semana, lunes, martes, miércoles y también Jueves y Viernes Santo, para poner vacunas", pues se dispone "todavía del 'stocage' de AstraZeneca", tras haber estado "diez días sin poner vacunas" de esta farmacéutica, "y tenemos unas 140.000 preparadas, que ya las estamos poniendo".
De hecho, ya se está llamado para la vacunación con AstraZeneca y "a partir del lunes", no solo se citará "a los grupos esenciales", sino también "al grupo de edad de 65 años para abajo", pues, según ha insistido Aguirre, "la vacuna, donde mejor está, es puesta".
LLAMAMIENTO A LA PRUDENCIA DURANTE LA SEMANA SANTA
Ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa, el consejero ha hecho un llamamiento a la "prudencia", dada la actual situación de pandemia del Covid-19, pidiendo que no se salga de "la propia burbuja", para así evitar un aumento de contagios. Aguirre ha apelado "la la prudencia en esta Semana Santa, a mantenerse cada uno dentro de su propia burbuja e interconectar lo menos posible" con personas ajenas a dicha burbuja. Esa, según ha subrayado el consejero de Salud y Familias, "es la única forma que tenemos para evitar que los contagios de este terrible virus nos lleven luego a un aumento de ingresos hospitalarios" en Andalucía.