Tras dos días sin datos sobre la evolución de la pandemia en Andalucía –coincidiendo con el Jueves y Viernes Santo– la Consejería de Salud y Familias retoma hoy la información sobre el COVID19 en el conjunto de la provincia y comunica 384 nuevos contagios, lo que evidencia la nueva escalada de la curva de contagios. En principio los datos por municipios no se conocerán hasta el lunes.
Si los datos sobre nuevos contagios detectados en las últimas horas son un elemento para la reflexión, no lo es menos el nuevo incremento del número de pacientes hospitalizados. Basta un dato: Hace una semana, el 27 de marzo, había un total de 86 pacientes ingresados en las unidades COVID de los distintos hospitales cordobeses, 24 de ellos en UCI. A día de hoy son 111, lo que supone un incremento de casi el 30 por ciento en apenas siete días. Pero además también crece el número de ingresos en UCI, pasando de 24 a 30.
Los datos no son mejores en la comunidad autónoma, donde hoy se comunican 3.864 positivos, destacando los 873 de Sevilla, 582 de Granada o 550 de Cádiz. Todo ello viene acompañado de 175 ingresos hospitalarios y 20 fallecimientos –ninguno de ellos en Córdoba–.
El paulatino ascenso del número de nuevos contagios tiene su trasferencia inmediata en el índice acumulado por cien mil habitantes, en el que Andalucía vuelve a superar ya los 150 puntos. En los últimos siete días ese índice ha crecido en 21 puntos, un 16,2 más.