Este viernes quedaba inaugurada la feria Tierra Adentro 2017, de Jaén, una de las más importantes de España en el sector del turismo de interior y que se prolongará hasta el próximo domingo.
En la muestra participan 450 expositores que ocupan los más de 10.000 metros cuadrados de espacio, divididos en distintos sectores. La feria era inaugurada por los consejeros de de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el de Fomento y Vivienda, Felipe López, junto a autoridades provinciales.
Precisamente Fernández destacaba en su mensaje ante los medios el aumento de los datos turísticos de visitantes y pernoctaciones en Andalucía en los últimos meses, además de comprometerse como miembro del gobierno andaluz a que esta feria se convierta en referente nacional y europeo del turismo interior.
En la feria esta presente la Mancomunidad de la Subbética con un stand propio por el que este viernes pasaron entre otras autoridades su presidente y alcalde de Lucena, Juan Pérez; el de Iznájar, Lope Ruiz; la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero; la alcaldesa en funciones de Doña Mencía, Carmen Romero o la edil de Turismo del consistorio ruteño, María Dolores Peláez, así como el presidente del Centro de Iniciativas de la Subbética, Jorge Delgado; o el empresario ruteño Anselmo Córdoba, auténtico embajador de la Subbética en este tipo de eventos.
En Tierra Adentro se celebrarán durante estos tres días más de 70 actividades, entre ellas el Aove Blogger del sábado, dedicado al mundo del aceite de oliva como elemento de promoción turística, o el Encuentro Internacional de Comercialización del Turismo Interior, un Workshop abierto a la participación de casi un centenar de touroperadores internacionales, entre ellos una nutrida representación china, en la que ayer tomaban parte tanto la Mancomunidad, como el CIT, la Fundación Ciudades Medias, la Ruta del Tempranillo o empresas como el grupo Zerca Hoteles que gestiona varios establecimientos hoteleros en la Subbética.
Casi Molina, técnica de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética señalaba a este periódico que esta feria supone un espacio muy importante para la promoción de la comarca, tanto por su cercanía, "que posibilita que muchos jiennenses puedan conocer la rica oferta de nuestros catorce municipios, que tienen a su alcalde a apenas 45 minutos" como por los contactos comerciales que se realizan en la misma. Así, durante la jornada del sábado, se ha programando la visita de 55 tourperadores a la Subbética -20 son europeos, 8 cantoneses y el resto nacionales-, divididos en varias rutas por los diferentes municipios y recursos de la comarca.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Juan Pérez, destacaba la importancia del momento actual para el turismo en la Subbética. En estos momentos se trabaja con el sector privado que representa el CIT en la creación de una plataforma de ventas cruzadas que se pretende presentar en Fitur, con los distintos municipios en la definición del Plan Estratégico del Turismo para la Subbética; con el Grupo de Desarrollo Rural en el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural o la Estación Náutica Iznájar Lago de Andalucía o con la Consejería de Turismo en la potenciación como producto turístico de la Vía Verde del Aceite. "Todo ello –señala Pérez– debe redundar y conducir hacia la definición de un nuevo y moderno modelo turístico para la comarca, que marcará el futuro de toda la comarca".
Además, localidades como Lucena, Cabra o Priego también están presentes en esta feria en los stands de redes como Caminos de Pasión o Ciudades Medias.
La feria espera a más de 13.000 visitantes profesionales y consumidores.
Les dejamos algunas imágenes de la jornada de ayer en Tierra Adentro, en la que el Consejero de Turismo pasó también por el stand de la Mancomunidad.