La Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática publica hoy en el BOJA el anuncio que autoriza la intervención en fosas situadas en 27 municipios de Andalucía pertenecientes a las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, entre los que figuran las localidades subbéticas de Carcabuey y Rute.
Esta nueva aprobación otorga garantías administrativas para el desarrollo de las acciones que se lleven a cabo en las fosas, desde investigación histórica previa, localización y delimitación de fosa, exhumación y estudio antropológico de los cuerpos hasta la identificación genética, siempre y cuando sea técnicamente posible.
Las intervenciones fueron solicitadas en su día por familiares y entidades memorialistas y tomadas en consideración por el Comité Técnico de Coordinación encargado de evaluar y coordinar actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra.
La mayoría de estas iniciativas se llevan a cabo con la implicación, cada vez mayor, de los municipios, lo que permite a la Junta de Andalucía profundizar con mayores garantías y celeridad en el cumplimiento y objetivos de la Ley de Memoria de Andalucía.
Las nuevas intervenciones aprobadas tendrán lugar en fosas de Grazalema y Rota (Cádiz); en las de Carcabuey, Rute, La Carlota, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva de Córdoba, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba); Alfacar, Galera, Salobreña (Granada); Santiago de Calatrava y Jaén (Jaén); Antequera, El Burgo, Montejaque, Pizarra y Gaucín (Málaga) y en las de Cañada Rosal, Carmona, Lebrija, Mairena del Alcor, Osuna, Real de la Jara, El Viso del Alcor y Gines (Sevilla).
De la misma forma, el Comité Técnico de Coordinación ha valorado futuras actuación en fosas de los municipios de Jerez (Cádiz) y El Campillo (Huelva), cuyo anuncio será publicado en BOJA en fechas próximas.