El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha anunciado hoy una desescalada progresiva de las restricciones aplicadas en las últimas semanas en Andalucía para frenar el avance de la pandemia.
Según ha explicado el presidente andaluz, será una relajación de las medidas en dos fases, una primera fase, del 12 al 17 de diciembre y otra del 18 de diciembre al 10 de enero, una decisión que obedece, según Moreno, a la necesidad de "evaluar un posible repunte de casos como consecuencia del pasado puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción", no perceptible en este momento.
En la primera de estas fases, desde la medianoche del viernes al sábado, estará permitida la movilidad entre los municipios de la provincia, pero no fuera de los límites provinciales. En este primer tramo el comercio podrá abrir sus puertas hasta las 21:00 horas y la hostelería mantendrá su horario actual hasta las 18:00 horas. En cuanto al toque de queda, se mantendrá todavía el horario actual, iniciándose a las 22:00 horas.
Sobre el segundo tramo, Moreno ha adelantado que se permitirá la movilidad entre municipios de distintas provincias. El comercio podrá abrir en su horario habitual y la hostelería lo hará en dos partes: Desde primera hora de la mañana hasta las 18:00 horas y posteriormente de 20:00 a 22:30 horas "para evitar prolongar el tiempo de estancia en los establecimientos en unas horas muy sensibles para el contagio" en el que según los expertos se tiende a relajar las medidas de autoprotección, según ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía. El toque de queda durante estos días se establece a partir de las 23:00 horas.
Por otra parte, en los días centrales de la Navidad, del 23 de diciembre al 6 de enero, se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar, suprimiéndose el concepto de "allegados" por su ambigüedad. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero se permitirán reuniones familiares con un máximo de 10 personas, recomendando no superar los dos grupos de convivencia. Para el resto de los días se mantiene el límite de 6 personas.
Finalmente, Juan Moreno ha explicado que durante la Nochebuena y Nochevieja el inicio del toque de queda se retrasa hasta la 1:30 horas.
El presidente ha indicado en que "las medidas adoptadas están funcionando y hay datos para el optimismo", aunque ha insistido en la necesidad de mantener la responsabilidad ciudadana antes las fiestas, para poder mantener la mejoría que presentan los datos en las últimas jornadas. "La situación ha ido mejorando de forma muy sensible y hemos pasado de un índice acumulado de 577 contagios por cien mil habitantes a 155 en el día de hoy, lo que representa un 75% de disminución", ha indicado Moreno, que significaba que Andalucía es en este momento la tercera comunidad autónoma con un menor índice acumulado "gracias a la responsabilidad colectiva de todos los andaluces"
Además estos datos se ven avalados por el descenso en el número de hospitalizaciones, "1.554 a día de hoy, menos de la mitad respecto al pico de la pandemia de hace un mes" según Moreno, que ha enviado también su pésame a las familias de quienes no han podido superar esta segunda ola de la pandemia.