Tras los resultados de las elecciones municipales también se configura una nueva composición de la Diputación Provincial, en la que el PSOE seguirá en el poder si logra reeditar el pacto que durante los últimos cuatro años ha venido manteniendo con IU.
Los socialistas suman once representantes, uno menos que en la actualidad. Por su parte IU incrementa su presencia en la cámara provincial pasando de tres a cuatro sillones. La suma de ambos –15 escaños– marca una clara mayoría en una corporación compuesta por 27 miembros, en la que el Partido Popular dispondrá de 9 representantes, Ciudadanos de dos y Vox de uno, obtenido en el partido judicial de Córdoba, gracias a los 12.105 votos depositados en las urnas en favor de esta formación.
El presidente en funciones de la Diputación y alcalde en funciones de Rute, Antonio Ruiz (PSOE) ha lanzado esta mañana un mensaje muy claro a la provincia. Los socialistas son de lejos la fuerza más votada por parte del global de cordobeses y cordobesas, con 34,43% de los votos emitidos en los 77 municipios cordobeses, lo que les legitima para hablar de que la única opción de gobierno en la Institución provincial, así como en aquellos municipios con mayoría simple, una decena, que dependen de los pactos para asentar un gobierno progresista. También en las Europeas, con158.959 votos, es decir 58.000 más que en 2014.
En este sentido, el responsable socialista no ha hecho ascos a la idea de repetir acuerdos y pactos de gobierno provincial y municipales con IU, como ocurrió durante el pasado mandato. "El PSOE iniciará ahora conversaciones para dar estabilidad a la institución y a los ayuntamientos de la provincia", ha explicado.
Igualmente, ha vuelto a poner su persona a disposición del partido para seguir presidiendo la Diputación, a fin de continuar poniendo en práctica unas políticas municipalistas, con "servicios públicos de máxima calidad e infraestructuras dignas y duplicando planes provinciales". Y, en relación con esto, Ruiz ha asegurado que "habrá sintonía" entre las normas internas y lo que el partido pueda manifestar a la hora de tomar decisiones "que compartirán todo el PSOE".