Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado a través de un comunicado que han llegado a un acuerdo con la empresa que asumió recientemente el servicio de ambulancias en la provincia de Córdoba para los próximos cuatro años, la UTE TSI Córdoba, para dar una salida a la situación generada tras el cambio de empresa y la falta de derechos legales existentes para algunos de los trabajadores de la empresa que asumió el servicio en la anterior licitación, entre los cuales se encuentran varios vecinos de nuestra comarca.
En un comunicado conjunto, las formaciones sindicales han criticado las serias dificultades para el inicio del servicio por parte de TSI Córdoba debido a las continuos recursos presentados por la otra licitante, la UTE Consorcio de Transporte Sanitario de Córdoba, así como “la manipulación que se está haciendo a la opinión pública en general y algunos trabajadores y trabajadoras en particular, por los antiguos directivos de las empresas y sus familiares, con la ayuda de algunos representantes políticos que, mal informados, pretenden irrogarse en una representatividad de la que carecen”. Finalmente, el Tribunal de Justicia de Andalucía resolvió que no existía motivo para suspender la ejecución del nuevo contrato.
Según indican los sindicatos en el comunicado, la adjudicación del Servicio suponía contar con una flota de 118 vehículos de transporte sanitario con menos de 10 años de antigüedad, según el reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres de 2013. “A pesar que desde abril se podría prorrogar a aquellos que tuvieran más de diez años hasta diciembre de este mismo año, en Córdoba ya circulan los 118 vehículos de transporte sanitario con una antigüedad menor a los 10 años exigidos”, señalan.
Respecto a los problemas con las contrataciones de los trabajadores y trabajadoras, UGT y CCOO anunciaron un acuerdo con la UTE TSI, a pesar, indican, de que gran parte de los empleados no están sujetos, según convenio, a una subrogación, “siendo la mayoría directivos de la antigua empresa o hijos y familiares de los mismos; trabajadores no adscritos al servicio objeto de adjudicación; trabajadores que no tienen título que les habilita para prestar servicios a los usuarios con las debidas garantías, o de categorías profesionales que no son necesarias para la prestación del servicio, como informáticos o limpiadoras”, destacan en el comunicado.
En el acuerdo pactado con la nueva empresa adjudicataria del servicio se ofrecerá, indican, a 38 trabajadores acogerse a una serie de medidas. En el caso de personal que trabajaba en la anterior empresa en un puesto de trabajo que no requería de titulación pero que se encuentran en posesión de la de Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) se ofrece la reubicación de sus puestos de trabajo, medida que afecta a ocho trabajadores. Al personal carente de esta titulación, medida que afecta a siete trabajadores, se les ofrece el traslado a instalaciones de la compañía en la provincia de Córdoba dónde se requiere de este personal. Por otro lado, en el caso de concesiones pactadas de excedencias con compromiso de reincorporación firmadas con la anterior empresa se ofrece la posibilidad de que obtengan previamente la titulación correspondiente y se puedan integrar en la nueva plantilla como TES Conductor/ra. Esta medida afectaría a 17 trabajadores.
En el caso de personas cuyo trabajo en la anterior empresa requería de la titulación correspondiente, la nueva empresa ofrecerá una bolsa de empleo, a la que podrían sumarse estos 13 trabajadores con titulación en Técnico de Emergencias Sanitarias, y que cubriría las necesidades que surgieran en el servicio en el conjunto de la provincia.
Finalmente, la empresa estaría dispuesta a reincorporar, con contratos indefinidos, a dos personas con titulación de Técnico de Emergencias Sanitarias, sin perjuicio de que se abra un periodo de acreditación para posibles nuevas incorporaciones a este grupo. Esta medida, señalan los sindicatos, se produciría “a pesar de no tener derecho a ser subrogados”.
Los sindicatos concluyen el comunicado señalando que “a día de hoy, la mayoría de las empresas cesantes en el servicio adeuda a los trabajadores y trabajadoras que tenía antes de la subrogación del servicio de ambulancias los últimos días de trabajo y la liquidación de la parte proporcional de la paga extraordinaria, como han denunciado los sindicatos. A pesar de ello, y la posible responsabilidad de la nueva empresa, los sindicatos UGT y CCOO hemos conseguido que la subrogación se lleve a cabo”.