A finales de octubre, Fuente-Tójar celebró unas jornadas artísticas denominadas "Artoxar" con el principal objetivo de realzar la historia, cultura y tradiciones del municipio; un propósito que se ha ido cumpliendo con el reconocimiento de todos los vecinos, a los que ahora se ha sumado la comunidad de Street Art Cities.
Esta plataforma de arte urbano define una lista con los mejores murales de cada mes a través de las votaciones que su comunidad realiza en el perfil de Instagram, para posteriormente publicar de manera progresiva los ganadores.
En esta ocasión y tras el recuento de más de 50.000 votos, el mural de "Elvirica" realizado por Guido Palmadessa se ha proclamado ganador del mes de noviembre entre un conjunto de 50 obras tanto nacionales como internacionales.
La pintura de Guido está inspirada en Elvira, una anciana fallecida que se encargaba de hacer las flores para los sombreros de los danzantes, una fiesta tradicional que se lleva a cabo en el pueblo desde hace siglos.
Esta representación se ubicó en la plaza, donde cada año finaliza el desfile del Danzante de San Isidro, convirtiéndose así en el mural más grande que se ha realizado en el pueblo.
Aparte de esta obra, Fuente-Tójar fue testigo de otras tres más con el molino de SakeInk, quien coordinó las jornadas; la bebida Sanitex de Ione Domínguez; y los restos arqueológicos de Sojo. Todo ello se recogió en un vídeo-resumen de Manu Cano que puedes ver si pinchas en este enlace.